Actualizado: 13:16 CET
Sábado, 21/04/2018

Huelva

La AMO ve “crucial” el sí del Ministerio al Arqueológico en Huelva

Subdelegación subraya la “clara voluntad” de Cultura y el PP critica que el proyecto no esté “entre las prioridades” de la Junta

  • reunión con amo

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha subrayado este jueves “la clara y manifiesta voluntad” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de propiciar el traslado del Museo Arqueológico al Banco de España, “un proyecto que desde el Gobierno se ve con buenos ojos y que supondría, sin lugar a dudas, una notable mejora en la exhibición e interpretación de los grandes tesoros arqueológicos con los que cuenta nuestra provincia”.

Grávalos ha mantenido un nuevo encuentro con la asociación de Amigos del Museo Onubense (AMO) para analizar la reunión que tuvo lugar ayer en Madrid entre el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el director general de Bellas Artes del Ministerio, Luis Lafuente, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, reunión en la que también participó la propia subdelegada, ha informado la Subdelegación en una nota.

Los miembros de la AMO han agradecido a la subdelegada su compromiso con este proyecto y le han trasladado su “satisfacción” por la “predisposición positiva” del Ministerio de Cultura a que el Banco de España pueda acoger “los valiosos fondos arqueológicos” con los que cuenta en Museo.

Para la presidenta de la asociación, Blanca Romay, el apoyo del Gobierno a esta “aspiración de la sociedad onubense” es “crucial”, al tiempo que ha hecho hincapié en que el traslado “traería consigo una extraordinaria mejora al aumentar notablemente la zona expositiva haciendo posible mostrar miles de piezas que están almacenadas en el sótano, y ofrecer un discurso expositivo adecuado a estos tiempos y, sobre todo, más atractivo”.

La AMO ha coincidido con la subdelegada en que la Junta de Andalucía debe pronunciarse sobre su interés por esta iniciativa y explique sin ambigüedad cuál es su proyecto para el Banco de España, cuyo edificio fue adquirido hace ya 10 años por la Junta por más de 3,7 millones de euros “y aún permanece cerrado pese a contar con fondos europeos para su rehabilitación”.

Por su parte, Grávalos ha destacado “la respuesta positiva” del secretario de Estado a una “petición unánime de la sociedad onubense”, así como el anuncio del Ministerio de que en a primeros de febrero “los técnicos visitarán el espacio en el que se instalaría el Museo para evaluar las posibilidades reales que éste ofrece”.

“Confío en que la Junta aclare y explique pronto su proyecto para el Banco de España, que confirme su interés por el traslado del Museo Arqueológico, marque nuevas prioridades de inversión que permitan responder a la demanda ciudadana y garantice que asumirá la gestión del espacio museístico”, ha señalado la subdelegada.

Por último, el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del PP en el Parlamento, Manuel Andrés González, ha urgido al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, a que pida a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que el Banco de España sea la sede del futuro Museo Arqueológico.

Asimismo, González ha indicado que “el alcalde debería llamar ya a Susana Díaz y exigirle que la Junta se aclare ya de una vez por todas y diga si está a favor de que el Banco de España albergue el Museo Arqueológico como pide la ciudad”. Una Junta de Andalucía, ha añadido González, "que sigue sin tener a este museo entre sus prioridades a la hora de solicitar inversiones”.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Andaluca Informacin