Huelva

Los onubenses gastarán más en alimentación y regalos en Navidad

Suman más del 70% de la previsión de gasto durante las navidades; por contra, es la provincia andaluza donde menos se piensa gastar en lotería y ocio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Onubenses en la calle en la antesala de Navidad -
  • Suman más del 70% de la previsión de gasto durante las navidades
  • Es la provincia andaluza donde menos se piensa gastar en lotería y ocio
  • La intención de gasto se sitúa en 409 euros, un 10,8% menos que en 2016

Los onubenses son de buen comer y espléndidos con sus seres queridos. En cambio, creen poco en el azar y piensan que la diversión no se paga con dinero. Y es que alimentación y regalos y juguetes son los dos apartados donde los onubenses tienen previsto gastar más dinero en las fiestas navideñas. Por contra, gastarán poco en lotería y tampoco piensan hacer un gran desembolso en ocio.

Así se desprende del Informe de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) sobre previsión del gasto navideño 2017, elaborado sobre la base de una encuesta-sondeo en la que se ha preguntado a la población andaluza respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período navideño en partidas tales como loterías, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a estas fiestas navideñas.

Según estos datos, la intención de gasto en Huelva se sitúa en una media de 409 euros, un 10,% menos que en 2016. Además, esta cifra supone que la provincia onubense es la tercera de Andalucía que menos piensa gastar en Navidad,  y que se sitúa por debajo de la media andaluza, cifrada en 435 euros.

Esos 409 euros de media de gasto se desglosan en 29 euros para loterías, 140 para alimentación, 153 para regalos y juguetes, 66 para ocio y 21 euros para otros. Es decir, que la previsión de gasto en alimentación y regalos supone más del 71% del total que los onubenses piensan gastar de media en Navidad.

El escaso gasto en lotería sitúa a Huelva en la última posición de Andalucía, al igual que en el apartado de gasto. Por contra, en alimentación y regalos y juguetes sube hasta la tercera posición. No obstante, todas las partidas experimentan un ligero descenso, de modo que el consumo navideño cotiza este año a la baja en Huelva.

Descenso del consumo

Según explican desde la Unión de Consumidores de Andalucía, el adelanto de las compras al mes de noviembre y el creciente éxito de  campañas comerciales como el Black Friday o Ciber Monday -muy orientadas al anticipo de la compra de regalos-, junto al incremento general de las compras ‘on line’ serían las causas de este descenso del consumo en estas fiestas navideñas. Además, “la salida de la crisis lamentablemente no se está viendo reflejadas en el aumento de los salarios, lo que también explicaría esta moderación y contención en el gasto propiamente navideño, sin que aún se hayan alcanzado las magnitudes de gasto del anterior periodo de bonanza económica”, añaden.

Consejos para las compras

Desde UCA-UCE dan una serie de recomendaciones de cara al gran tirón de las compras que se producirá estos días: realizar un consumo responsable, sostenible e inteligente, comparar precios entre diferentes establecimientos, planificar las compras a través de un presupuesto previo y poner atención en la compra de juguetes, además de cuidar que no inciten a conductas peligrosas ni promuevan actitud violentas, sexistas o insolidarias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN