Huelva

Luz verde al proyecto para la Isla Saltés

La Junta autoriza el plan de la empresa propietaria para la conservación y consolidación del yacimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dado luz verde al proyecto presentado por la empresa Aliseda Servicios de Gestión Inmobiliaria S.L., como propietaria de la Isla Saltés, para la conservación del yacimiento arqueológico, y el inicio de los trabajos está previsto para principios del próximo año.
Tal y como adelantó el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, el pasado 22 de noviembre en el Parlamento de Andalucía, las actuaciones serán estructuradas en dos fases: una primera de desbroce, limpieza general y consolidación de estructuras emergentes, y una segunda de consolidación general del enclave, ha informado la Junta en una nota.
Todos los trabajos contarán con el control y seguimiento arqueológico de Jesús de Haro, arqueólogo contratado por Aliseda y responsable de redactar el proyecto de actividad arqueológica que, finalmente, ha sido autorizado este lunes. Además, se realizará también un levantamiento topográfico actualizado de todas las estructuras halladas en la zona.
Según la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, compete al titular de este BIC, en este caso la empresa Aliseda, el deber de conservar, mantener y custodiar este yacimiento arqueológico, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.
Con fecha de 15 de mayo de 2017 la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva, Carmen Solana, dictó una resolución por la que se acordaba el inicio de actuaciones previas por parte de la empresa propietaria, en relación a este deber de conservación en la Isla de Saltés, correspondiente al sector C-2 de la Zona Arqueológica de Huelva. El titular del inmueble tuvo diez días de plazo para presentar alegaciones sobre el estado de conservación del inmueble y las medidas adoptadas.
Aliseda notificó a la delegación territorial que procedería a nombrar arqueólogo responsable de los trabajos a realizar, elaboraría el proyecto de intervención conforme al Reglamento de Actividades Arqueológicas, y una vez concedida la autorización por parte de la Delegación Territorial se comunicaría el día de inicio y finalización de dichas actividades.
El 26 de junio, la empresa propietaria mantuvo una reunión con responsables de la delegación y el 24 de julio se les dio traslado del informe técnico emitido desde el Servicio de Bienes Culturales en el que se especifica el régimen de protección del yacimiento y los requerimientos en materia de conservación del mismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN