Actualizado: 12:50 CET
Sábado, 23/06/2018

Huelva

La Junta busca proteger más la zona del pecio hallado en El Portil

Cultura pretende designar el espacio Zona Arqueológica y hace hincapié en determinar exactamente el origen y categoría de los restos hallados

  • El Portil

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Huelva, Carmen Solana, ha asegurado este martes que su departamento trabaja para designar la zona donde han aparecido los restos del posible pecio en la playa de El Portil como Zona Arqueológica.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, la delegada ha apuntado que la Junta trabaja para la designación de Zona Arqueológica ya que la misma ya está declarada como zona de Servidumbre Arqueológica debido a un pecio anterior que se encontró en 2008.

Así, los restos de lo que podría ser un pecio y que habrían aflorado en el rompeolas de la playa de El Portil se encuentran en una zona catalogada como de Servidumbre Arqueológica de Andalucía, lo que supone una figura de protección, pero la denominada Zona Arqueológica implica un rango superior.

Ha explicado que la Junta comunicará dicha designación una vez se dictamine y ha recordado que, después de que un conocido arqueólogo subacuático diera a conocer el hallazgo casual, técnicos de la Delegación de Cultura se desplazaron a El Portil para analizarlos, tal y como marca el protocolo de patrimonio histórico para estos casos.

Solana ha hecho hincapié en la importancia de realizar las correspondientes evaluaciones para determinar exactamente el origen y categoría de los restos hallados.

Según han precisado desde la Delegación de Cultura a Europa Press, los técnicos de esta delegación fueron al lugar del hallazgo los días 18 y 19 de octubre para documentar con fotografías e inventariar lo hallado.

Una vez realizadas estas labores, se le comunicó el hallazgo al Seprona, al Servicio Provincial de Costas de Huelva dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a la Policía Autonómica y al Ayuntamiento de Punta Umbría, responsable de la Policía local de la Zona ya que el objetivo es que "entre todas las administraciones se proteja este hallazgo".

Andalucía es la única comunidad autónoma que ha protegido zonas subacuáticas de su litoral mediante su ley de patrimonio. Esta declaración de Zonas de Servidumbre Arqueológica y Zona Arqueológica supone la protección del patrimonio en una serie de espacios subacuáticos en los que se presume la existencia de restos arqueológicos de interés y, por lo tanto, se considera necesario adoptar medidas de precaución con las que evitar, entre otras amenazas, el expolio.

Los técnicos de la delegación territorial realizarán un seguimiento al hallazgo, que al encontrarse en una zona intermareal, no siempre está visible. En cuanto a su protección, se van a seguir los principios de conservación que establece la Unesco en el caso de los pecios, en los que recomienda su conservación 'in situ', pues una modificación de las condiciones de salinidad y de humedad puede conllevar un importante deterioro.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nAndaluca Informacin