Huelva

Vuelve un Iberoamericano "emotivo, interesante y emocionante"

Combinará la presencia de autores y cineastas consagrados y nuevos valores, según el director Manuel H. Martín

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel H. Martín -

Faltan apenas cinco días para que arranque el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, una cita que este año celebra su 43 edición con el objetivo de ser "emotivo, interesante y emocionante" para el público, según ha indicado en una entrevista con Efe su director, Manuel H. Martín.

Se trata de su segundo año al frente de la muestra, un año "positivo" pese a que "son tiempos difíciles en general para la cultura, pero es interesante que el festival esté, que siga generando expectativas, que haya un crecimiento moderado y que el público siga enamorándose de él año tras año".

Para ello, se mantiene la línea editorial del año pasado, combinando la presencia de autores y cineastas consagrados y nuevos valores tanto en las películas que se presentan como en los premios, que este año recaen en el argentino Darío Grandinetti -Premio Ciudad de Huelva- y en los andaluces Alberto López y Alfonso Sánchez -Premios Luz-.

Reconoce que ha habido una mejora del presupuesto, "dentro del modelo de festival que estamos construyendo desde el año pasado en el que buscamos que sea una muestra de crecimiento moderado, coherente, muy acorde a lo que es la ciudad.

El objetivo -ha proseguido- es intentar que tenga "mucha fuerza en el centro pero consolidando y sumando nuevas sedes como este año el Museo de Huelva, donde, entre otras actividades, se va a desarrollar el ciclo homenaje al recientemente fallecido Federico Luppi".

Con relación a la programación, ha indicado que en esta 43 edición hay "una mejora en cuanto al número de proyecciones, con un incremento moderado", de todas ellas, 14 títulos conforman la Sección Oficial a Concurso, de las que 11 competirán por el Colón de Oro.

"Volvemos a apostar por la comedia, también hay drama, documental; hay una multitud de películas de diferentes géneros, porque pensamos que tiene que haber cine de autor, pero también cine de género para una audiencia más amplia y lograr que en el festival se vea representado todo tipo de espectadores; eso es lo importante", ha remarcado.

Aparte de la programación cinematográfica se han organizado muchas actividades paralelas en las que "intentamos apostar mucho por la cultura y, sobre todo, por la educación", caso del ciclo 'Cine y valores' en la Universidad de Huelva, en el que "directoras, productoras y creadoras van a hablar de su experiencia profesional para abundar en esa mirada femenina tan necesaria en el cine".

También habrá espacio para la gastronomía, al ostentar este año la ciudad de Huelva la capitalidad española y el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos con distintos cortometrajes y proyectos vinculados a Huelva.

Unos abordan la solidaridad y otros tienen los temas colombinos como denominador y que se han rodado o tienen vinculación con la provincia.

Junto a todo esto, se sigue apostando por la industria pero a un nivel "mucho más didáctico" ya que habrá un encuentro de productores y creadores de la mano de asociaciones andaluzas y acercamiento a empresas para mostrarles "la importancia que tiene el cine como industria que genera empleo y una riqueza cultural tremenda", ha señalado Martín.

A todo ello se unirá una "alfombra roja interesante y acorde con el festival, con moderación" porque "en él -ha matizado- tiene que haber cabida para todo, para disfrutar del cine, para el encuentro del cine y la industria, para valores más educativos y, también, para esa alfombra roja que es de la que disfruta el público".

Está ya, por tanto, todo preparado para disfrutar de la semana del festival, de un proyecto "bonito y que ilusiona" y que Manuel H. Martín está deseando mostrar al público.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN