Huelva

Días para la reivindicación, la tradición y las fiestas importadas

De una noche de Halloween y de llamada de atención sobre el patrimonio, a una día de recuerdo en el camposanto de Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Santa Compaña por los cabezos -
  • La Santa Compaña reivindica el valor de los cabezos de Huelva a ritmo de jazz
  • El disfraz toma la calle y La Ruta vive una jornada musical de terror
  • Tendencia al alza de las incineraciones frente a los enterramientos en La Soledad

La festividad de Todos los Santos ha dado para mucho en la capital onubense: para la tradición, para la reivindicación y también para la diversión de la mano de una fiesta importada pero que, como se demuestra año a año, ha llegado para quedarse.

La parte más lúdica y reivindicativa se vivía en la noche del martes al miércoles. Halloween se colaba en las calles de la capital onubense con su particular ‘truco o trato’ de la mano de los muchos onubenses que se quisieron sumar a esta fiesta ataviados con disfraces. Los más pequeños, por la tarde, para luego ceder el protagonismo a los jóvenes.

Y en medio de esta fiesta del ‘terror’, una particular Santa Compaña que lanzaba un SOS por los cabezos de la ciudad. Así, la ciudad vibró en la noche del martes a ritmo de jazz en pro de su patrimonio con la ayuda de la Santa Compaña, que reivindicó la importancia de conservar y proteger los cabezos de la ciudad, formaciones naturales que forman parte de su propia idiosincrasia.

La marcha se inició a las 20.00 horas en la plaza de Las Monjas y desde allí recorrió varias calles para acercarse al antiguo cabezo del Molino de Viento, el de San Pedro, el de Mundaka y al también desaparecido del Pino, para terminar en el cabezo de La Joya, donde se funden patrimonio natural y cultural al acoger una importante necrópolis.

Esta iniciativa de la plataforma ‘Huelva te mira’ se ha llevado a cabo después de que el año pasado ‘La noche de los edificios muertos’ fuera seguida por centenares de onubenses.

La nueva marcha fúnebre festiva, que trató de sensibilizar sobre el patrimonio onubense maltratado,se centró en los cabezos porque “su incierto futuro se está advirtiendo desde hace meses por los planes urbanísticos que prevén su transformación, la construcción de edificios de gran altura que los recortarán y ocultarán sus laderas vivas”, indicó la plataforma.

Y de la reivindicación a la fiesta, pues La Ruta-Casa de la Juventud se convirtió en en punto de encuentro de numerosos jóvenes de la capital, que no quisieron perderse la ‘Halloween Party’ que se celebró en este espacio municipal. Una cita ‘terroríficamente musical’ gracias a la actuación de los integrantes de ‘Comborock 2017’, que pusieron el broche de oro a este programa formativo con un gran concierto con tintes tenebrosos.

Por los difuntos
Pasada ya la noche del ‘terror’, llegaba este miércoles el momento de la tradición con el día de Todos los Santos, una festividad para el recuerdo, para acudir al camposanto a honrar a los que ya no están.
Horarios especiales de los autobuses urbanos y adecentamiento del cementerio de La Soledad, que por un día se llenaba de vida y de flores, muchas flores.

Precisamente, el sector de las floristerías vive a principios de noviembre una de las fechas del año en la que se disparan las ventas por la festividad de Todos los Santos. No obstante, el presidente de Onuflor, asociación compuesta por unos 30 floristas de la provincia, ha lamentado la venta ilegal de flores en los mercadillos o en espacios cercanos a los cementerios que ha tenido lugar en estos días con motivo de la citada festividad. Pese a ello, reconoce un “pequeño ascenso” de las ventas en relación al pasado año.

Y volviendo al cementerio capitalino, en el último año se ha mantenido la tendencia al alta de las incineraciones frente a los enterramientos. Así, se han registrado 737 cremaciones frente a 450 enterramientos, esto es, un 62% frente al 38%. Se trata de una tendencia que no ha dejado de acentuarse en la capital onubense en la última década.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN