Huelva

Tendencia al alza de las incineraciones en Huelva, que suman el 62%

737 cremaciones frente a 450 enterramientos en el Cementerio de la Soledad en los últimos doce meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cementerio de la Soledad -

Un año más, el Ayuntamiento de Huelva aprovecha las celebraciones del Día de los Difuntos para hacer balance de la actividad registrada en el Cementerio Municipal de La Soledad. Un balance que viene a confirmar la prevalencia de las incineraciones, que suponen un 62% sobre los enterramientos (38%), manteniendo una tendencia que no ha dejado de acentuarse en la capital onubense en la última década.  En esta ocasión, se ha producido un incremento del 2%, ya que de los fallecimientos gestionados por el Consistorio el pasado año, un 59,87% correspondieron a incineraciones y el 40,13% de los casos a enterramientos.

Asimismo, también aumenta considerablemente la actividad del horno incinerador del Cementerio de La Soledad, en cuanto a cremaciones de restos cadavéricos, ya que este año se ha utilizado en 241 ocasiones, frente a las 158 del periodo anterior.

Por otra parte, entre los servicios prestados durante los últimos doce meses, se han registrado 51 traslados de restos cadavéricos dentro del cementerio y 18 a otras poblaciones, se han llevado a cabo 450 inhumaciones y se han recepcionado 94 entradas de restos y cenizas.

Asimismo, cabe señalar que en este periodo se han efectuado 797 renovaciones de nichos y sepulturas a cinco años y 12 concesiones de títulos de unidades de enterramiento a 50 años; se han tramitado 563 permisos de colocación de lápidas y 12 títulos duplicados o traspasados a perpetuidad. Finalmente, mencionar que se ha solicitado el uso de la cámara del cementerio en un total de 63 ocasiones.

En el balance de actividad del Cementerio Municipal de La Soledad es preciso recordar también que hace unos días se realizaba la primera exhumación de una víctima de la represión franquista enmarcada en el compromiso del equipo de Gobierno con la recuperación de la Memoria Histórica. Una actuación incluida entre las 20 aprobadas en julio de este año por el Gobierno Andaluz, que responden al principio de recuperación física de los cuerpos de las víctimas y la reparación moral de sus familias, a través del principio de colaboración entre todas las partes implicadas. En esta línea, el Ayuntamiento de Huelva asume los gastos de la exhumación, señalamiento y vallado,  además de poner a disposición los espacios públicos necesarios para albergar la posible individualización y estudio antropológico de los restos, con la estrecha colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática, que se encarga de las gestiones y costes derivados de la identificación genética.

Obras de mejora y mantenimiento en el cementerio

En cuanto a las obras de mejora y mantenimiento realizadas en el Cementerio de la Soledad en lo que va de año, cabe señalar que se ha procedido al soterramiento del riego automático en las praderas de césped de todos los sectores, apostando por aspersores con temporizador automático para el control y ahorro de agua. Además, se ha llevado a cabo una completa rehabilitación del Monolito a Los Caídos por la Libertad, que ha incluido trabajos de jardinería, solería y renovación de lápida.
  
En el apartado de mantenimiento del cementerio también hay que destacar la reparación de los acerados de las calles Santo Domingo de Guzmán y San Fernando y las actuaciones de enlucido y pintado tanto de los edificios de Administración y Conserjería, como del acceso principal al Paseo del Carmen. 

Asimismo se han realizado arreglos de pavimentos, tejados y paredes en los bloques de diferentes sectores. Por último, durante el año, se ha continuado con la reparación de las unidades de enterramiento, para contrarrestar la antigüedad del Cementerio de la Soledad, próximo a cumplir los 90 años, que padece un gran deterioro en las roscas de ladrillos de las sepulturas, en las entradas de los nichos y en los  acerados, forzando a que el trabajo de mantenimiento a pequeña escala sea prácticamente continuo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN