Huelva

Ponen en marcha otra edición del Proyecto Ágora en el Tres de Agosto

La iniciativa de democracia participativa en las aulas abordará este año la temática del acoso escolar o bullying para diseñar una campaña de sensibilización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • proyecto ágora -

El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, ha puesto en marcha por segundo año una nueva edición del Proyecto Ágora Infantil. En esta ocasión, esta iniciativa de democracia participativa en las aulas destinada a promover la intervención de los menores en la gestión pública de la ciudad estará centrada en lucha contra acoso escolar o bullying.

Como ha señalado la concejala responsable del Área, María José Pulido, “esta iniciativa es un paso más en el fomento de la participación de los niños y niñas en la vida pública y una aportación municipal en el proceso de educación de ciudadanos responsables y participativos. Lo más importante es que nuestros menores aprendan que con sus aportaciones se puede cambiar y mejorar la ciudad y que la participación ciudadana tiene sus frutos y recompensas”.

Se trata de una actuación enmarcada en la apuesta “por un Gobierno abierto, aprovechando la capacidad de la ciudadanía para convertirla en agente líder del cambio de nuestra ciudad”.  Un reto -añade Pulido- “en el que necesitamos a nuestros niños y niñas, porque su opinión es importante y porque tenemos que fomentar la participación ciudadana desde la infancia, de la mano de las familias y la escuela”.

De esta forma, durante el curso 2017-2018 el Proyecto Ágora Infantil se desarrollará en el C.E.I.P. Tres de Agosto, dirigido a los cursos de 5º y 6º Primaria, con la participación de 50 alumnos en total. El centro educativo ha elegido la temática a trabajar con el objetivo de diseñar una campaña de sensibilización para combatir esta forma de maltrato y violencia entre menores.

Siguiendo la metodología del proyecto, se realizarán siete sesiones de trabajo con el alumnado, cinco de ellas dentro del aula, con una duración de 1 hora y 30 minutos y otras dos, en el Salón de Actos del propio colegio y el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva.

Con una periodicidad semanal, está previsto finalizar entre el 11 y el 15 de diciembre, con un Pleno Infantil que simbolice y escenifique la intervención participativa y la aceptación de los compromisos por parte del equipo de Gobierno Municipal para llevar a cabo las acciones propuestas.

En octubre de 2016 se puso en marcha por primera vez en la capital onubense este proyecto. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Huelva en colaboración con las universidades de Huelva, Málaga y la asociación Consortium Local-Global para que los colegios se conviertan en espacios colectivos de reflexión y decisión, donde los niños puedan presentar propuestas para mejorar su entorno.

En la primera edición onubense participaron los colegios Príncipe de España y Manuel Siurot abordando el tema de la limpieza de la ciudad y, concretamente, de su entorno más cercano, siguiendo los criterios de la campaña ‘Mi Huelva Brilla’. Fruto del proyecto, entre las propuestas concretas asumidas por el Ayuntamiento de Huelva, destaca la edición de un cómic, elaborado por los alumnos de 5º del Colegio Manuel Siurot, que se ha incorporado como material de apoyo a la campaña. Además, también se ha realizado un spot publicitario, una obra de teatro, guías y carteles con temáticas de la campaña. 

Asimismo, también en el marco del proyecto, se restituyó la placa que da nombre a la calle Juan Salvador, donde se ubica el Centro Escolar, una reivindicación histórica de los alumnos a la que se dio respuesta rotulando una vía pública que llevaba años sin su distintivo nominativo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN