Huelva

Mesa de la Ría pide la protección de todos los cabezos de Huelva

El colectivo solicitará a la Junta que declare Monumento Natural de Andalucía el sistema de cabezos de la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Gavilán -

Mesa de la Ría presentará una moción sobre los cabezos de la capital en la sesión plenaria de este mes de octubre. Así lo ha avanzado el portavoz de este colectivo, Rafael Gavilán, este jueves en la sala de prensa del Ayuntamiento de Huelva.

“Tenemos que librar a los cabezos de la especulación inmobiliaria”, ha dicho Gavilán, quien no quiere que pase lo de la calle Aragón, donde “se ha construido un edificio en lo que era un cabezo histórico de la ciudad”.

Por lo tanto, Mesa de la Ría solicitará a la Junta de Andalucía que declare Monumento Natural de Andalucía el sistema de cabezos “amenazado por el ladrillo” tras la negativa del equipo de Gobierno “a modificar el planeamiento previsto en los cabezos de Mundaka, la Joya y Diputación, eliminando la construcción de viviendas en sus faldas y laderas”, tal y como se aprobó en una moción presentada por este colectivo en enero de 2016.

Con arte y desparpajo, Rafael Gavilán ha tirado de la prosa poética de un párrafo de la obra ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez, para denunciar que “más pronto que tarde” se procederá a la edificación en dichos cabezos de la capital. “El obsoleto y ladrillista Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé rodear de ladrillos los cabezos, algo que los convertirá en espacios residuales y sin uso”.

Y es que para el portavoz de Mesa de la Ría, “los cabezos son parte de nuestra tierra y patrimonio natural. Hay que tener más sensibilidad y reaccionar. No podemos perder esto porque las futuras generaciones se perderían la historia e imagen de una parte muy bella de Huelva”.

Por último, Mesa de la Ría es una “seña de identidad” que estamos obligados a “preservar y proteger”, porque además su gestión podría ser “generadora de riqueza”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN