Huelva

El nuevo plan de choque en sanidad: 7 médicos para Atención Primaria

La Junta presenta una estrategia de renovación de este área con la incorporación de 23 nuevos profesionales de aquí a final de año

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rafael López -

La Junta de Andalucía presenta un nuevo plan de choque para intentar mejorar el sistema sanitario onubense, caído en el olvido de la Administración para muchos. Días después de la convocatoria de la quinta manifestación en Huelva para reivindicar una sanidad digna, el Gobierno andaluz pretende impulsar la Atención Primaria.  

El delegado del ramo en Huelva, Rafael López, acompañado de la gerente Huelva-Costa y Condado-Campiña, Alicia Cominero, y su homólogo en el Área de Gestión Sanitaria Norte, Servando Baz, ha indicado que el objetivo es “impulsar la vía de acceso al sistema sanitario”.

Para ello, la Junta pone en marcha una “apuesta decidida” en Atención Primaria con la ampliación de plantilla, el ajuste de los cupos de pacientes por nivel de complejidad, la unión del trabajo conjunto entre médicos y enfermeros, los planes terapéuticos personalizados para pacientes crónicos y pluripatológicos, la formación de médicos para que realicen pruebas de imagen y de laboratorio y la actualización del área de Urgencias.

Lo que más ha querido resaltar el delegado en su intervención en la mañana de este jueves es el refuerzo de la plantilla. Un total de 23 nuevos efectivos se incorporarán “de aquí a final de año” divididos en siete médicos, 12 enfermeras, tres matronas y un trabajador social. Precisamente el sindicato CSIF exigía este jueves que haya un trabajador social para cada centro de salud de la provincia, ya que sólo hay uno para cada dos equipos básicos de Atención Primaria.

De estos 23 ‘fichajes’ para paliar la maltrecha sanidad onubense, la Junta colocará a ocho efectivos en el Distrito Huelva-Costa, once en el Condado-Campiña y cuatro en Huelva-Norte.
Otra de las actuaciones anunciadas por la Junta de Andalucía con mucho énfasis ha sido la implantación de un plan integral a pacientes crónicos. Ahora el objetivo es identificar a los pacientes pluripatológicos o frágiles para priorizar su atención a través de Planes Terapéuticos Personalizados (PTP). Gracias a ello, estos usuarios van a ser atendidos por equipos funcionales donde, además del médico de familia y la enfermera de referencia, se integran médicos internistas, enfermeras gestoras de casos y trabajadores sociales, en función de la patología.

Más novedades
Por otro lado, Rafael López ha confesado que se buscará “mejorar la capacidad diagnóstica” en la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica. Para ello, se incrementará el uso de los ecógrafos adecuando el equipamiento de la cirugía menor ambulatoria, se extenderá el uso de las teleconsultas y se ampliará el horario de apoyo técnico radiológico.

Además, la Junta realizará una apuesta “importante” en la renovación del área de Urgencias para “dar respuesta a una mejor atención a los ciudadanos” mediante un plan de formación, la renovación de protocolos asistenciales y de derivación, y la actualización de un plan operativo para la movilización de los recursos.

Por último, este plan de choque presentado por la Junta se debe “al trabajo sincronizado”, según el delegado de Salud, con los gerentes de los hospitales y los sindicatos.

Riotinto, en apuros
En otro orden de cosas, Servando Baz ha reconocido que el hospital de Riotinto no cuenta con anestesista, “por lo que hemos tenido que suspender la llegada de nuevos pacientes”, pero espera que esta situación se solucione “lo antes posible”.

Por otro lado, el lunes arranca en Huelva la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población en riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN