Actualizado: 21:52 CET
Martes, 24/04/2018

Huelva

Ampliado hasta el 31 de octubre el periodo de alto riesgo de incendios

Fiscal ha precisado que la decisión se ha adoptado debido a las condiciones climatológicas, de elevadas temperaturas, que aún persisten

  • Incendio Mazagón

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha decidido ampliar hasta el 31 de octubre el período de alto riesgo de incendios forestales en la comunidad autónoma andaluza, que estaba previsto que concluyera el próximo día 15, debido a las condiciones climatológicas previstas.

Así lo ha anunciado el consejero del ramo, José Fiscal, en rueda de prensa en Huelva, precisando que hoy mismo firmará la Orden que hará efectiva dicha prórroga.

Fiscal ha precisado que la decisión se ha adoptado debido a las condiciones climatológicas, de elevadas temperaturas, que aún persisten, lo que hace que "el estrés hídrico de la vegetación sea aún mayor que el de principio de verano".

Esto implica que siguen en vigor todas las prohibiciones establecidas desde el 1 de junio en lo que se refiere a realización de barbacoas, quemas agrícolas o paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal -terrenos circundantes a los forestales en una franja de 400 metros-.

El consejero ha señalado, además, que la ampliación implica que el dispositivo contará con el cien por cien de sus efectivos hasta finales de octubre, que se cifra en unas 4.500 personas, 3.500 de ellas bomberos forestales.

Por otra parte, ha destacado el esfuerzo realizado por su consejería este año en recursos para el Plan Infoca, toda vez que "los dispuestos para todo el verano casi que se agotaron antes del 1 de julio", tras el incendio registrado el 24 de junio en el entorno de Doñana.

Asimismo, ha señalado que para el año próximo se prevé destinar 4 millones de euros para el contrato de renovación de los camiones del Plan Infoca, y 10,5 millones a la construcción de tres nuevos Cedefos en Cazorla, El Pedroso y Algodonales.

"Estamos empeñados en mejorar los medios naturales y humanos de este dispositivo", ha dicho el consejero.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluca Informacin