Actualizado: 21:32 CET
Domingo, 15/07/2018

Huelva

El Congreso insta al Gobierno a acelerar un trasvase en el Condado

Este nuevo volumen de agua trasvasada se sumarían a los 4,99 hectómetros cúbicos aprobados en 2008

  • Concentración

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha aprobado hoy una iniciativa del PP para instar al Gobierno a acelerar el trasvase de 15 hectómetros cúbicos al año desde los ríos Tinto, Odiel y Piedra al Guadalquivir, con el fin de garantizar los regadíos de frutos rojos en la zona del condado de Huelva.

La iniciativa ha sido rechazada por el resto de grupos mayoritarios salvo el de Ciudadanos que se ha abstenido.

El diputado del PP, Carmelo Romero ha defendido la necesidad de que el Gobierno "acelere" la redacción y tramitación del proyecto de Ley de una nueva transferencia de el citado volumen de agua de otras demarcaciones a la cuenca del Guadalquivir, para sustituir extracciones de agua subterránea en el entorno de Doñana.

Este nuevo volumen de agua trasvasada se sumarían a los 4,99 hectómetros cúbicos aprobados en 2008.

El diputado del PP ha defendido que es preferible ese trasvase a seguir sacando agua del acuífero Almonte-Marisma -del que dependen los ecosistemas de Doñana- para las zonas de regadío de frutos rojos ubicadas al norte de la corona forestal de este espacio protegido, de las que dependerían 80.000 empleos directos según sus datos.

La parlamentaria socialista, Josefa González, ha hablado de la urgencia de ese trasvase para "garantizar el futuro de una comarca importante para Huelva", pero ha defendido que esa iniciativa debería ir acompañada de otra para consolidar los regadíos de la zona con el fin de dar seguridad jurídica a los regantes.

Su enmienda para incluir esta última idea no ha sido aceptada por lo que los socialistas no han apoyado la iniciativa.

El grupo de Ciudadanos se ha abstenido finalmente a la propuesta, con la que estaba de acuerdo, debido al rechazo del PP a aceptar la enmienda socialista, alegando que esta iniciativa "no es una competición por ver qué partido, si PP o PSOE, quiere más a la provincia de Huelva".

El diputado de Podemos, Pedro Arrojo, ha justificado el rechazo de su grupo alegando que el área para la que se plantea el trasvase "es una película de desgobierno e ilegalidad consentida que pone en peligro el patrimonio ambiental de Doñana y el futuro del desarrollo agrario en la zona".

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Andaluc�a Informaci�n