Huelva

Las Jornadas Europeas de Patrimonio llegarán a Fuenteheridos y Aroche

La primera visita guiada en Almonaster la Real ha contado con una importante participación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Almonaster -

Las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebrarán en Huelva del 7 al 28 de octubre llegan este fin de semana a Fuenteheridos y Aroche. En el primero de estos municipios serranos, se realizará una visita guiada a su Conjunto Histórico, en colaboración con el ayuntamiento y la asociación 'Solera Añeja', mientras que en Aroche se visitará Turóbriga, único yacimiento romano visitable de la provincia, también en colaboración con el consistorio.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte pondrá a disposición de quien esté interesado y por orden de inscripción, autobuses gratuitos de 54 plazas para la asistencia a las visitas guiadas. Para inscribirse en cualquiera de las actividades y acceder al transporte gratuito, se podrá hacer en el correo electrónico angel.armario@juntadeandalucia.es y en el teléfono 959004451, en mangel.navarro@juntadeandalucia.es o llamando al 959004440, o bien enviando un correo a juanb.cancelas@juntadeandalucia.es o a través del 959004495.

La programación de estas jornadas Europeas de Patrimonio comenzó el pasado sábado 7 de octubre con una visita guiada al Conjunto Histórico de Almonaster la Real, en colaboración con la 'Asociación Amigos y Amigas de la Mezquita' y el Ayuntamiento, la cual contó con una importante afluencia de público, que pudo disfrutar de los distintos enclaves históricos del municipio, de los inmuebles singulares de la Mezquita así como de la Iglesia Parroquial de San Martín, restaurada por la Consejería de Cultura en Convenio con el Ayuntamiento y el Obispado de Huelva en 2009-2010 con una inversión cercana a los 600.000 euros.

Almonaster la Real, ubicada en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, representa uno de los Conjuntos Históricos más significados a nivel regional, conformando junto con el resto de los 14 Conjuntos de la comarca de la Sierra, una red patrimonial integrada dentro de los 21 que atesora la provincia. Este paisaje cultural es el resultado de la interacción de los valores naturales y culturales presentes en el territorio.

La Mezquita de Almonaster, asentada sobre una primitiva basílica visigoda de donde las intervenciones arqueológicas sacaron a la luz algunos de sus bienes muebles hoy expuestos en la misma, se integraba dentro del núcleo fortificado que acogía la primitiva villa incastillada en época Bajomedieval.

La Mezquita fue consagrada tras la conquista del territorio por la Orden Militar del Hospital de Jerusalén en apoyo en armas al Reino de Portugal hacia mediados del siglo XIII convirtiéndose en una ermita de repoblación bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción. Es por ello que el monumento es hoy un símbolo del sincretismo cultural al atesorar la presencia de esas tres culturas que contribuyeron a enriquecer la propia traza arquitectónica de este Bien de Interés Cultural.

La Iglesia Parroquial de San Martín, construida hacia finales del siglo XIV, es uno de los ejemplos de templos construidos en estilo gótico mudéjar. Fue reformada en el siglo XVI con la construcción de la Torre Campanario y de la Portada del Perdón que pasa por ser el único ejemplo comarcal del estilo Manuelina. Las últimas intervenciones corresponden ya al siglo XVIII, momento en el que tras el terremoto de Lisboa se remata el actual chapitel de la torre campanario entre otros elementos arquitectónicos.

En esta edición se ha planteado la relación intrínseca entre las personas, la naturaleza y su patrimonio cultural bajo el lema común 'Patrimonio y naturaleza: Un paisaje de posibilidades', haciendo hincapié en los valores patrimoniales incorporados en la naturaleza en la medida en que el medio ambiente moldea las vidas, costumbres, tradiciones y relaciones sociales de las personas, generando culturas inseparables del medio en el que se desarrollan.

Las actividades y visitas guiadas que se ofertan son gratuitas y tienen el objetivo de hacer más comprensible a la ciudadanía, la importancia del la relación entre patrimonio y naturaleza a través del paisaje cultural, el arte y una amplia selección de entidades o enclaves patrimoniales de Andalucía.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea y constituyen uno de los eventos culturales participativos más compartidos por la ciudadanía europea. Estas jornadas iniciaron su andadura en Granada, en octubre de 1985, en la 2ª Conferencia Europea de Ministros responsables del Patrimonio Cultural y en 1991 el Consejo de Europa las instituyó oficialmente.

A partir de 1999 han sido organizadas por la Comisión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta. La Comunidad Autónoma Andaluza participa activamente desde 1991 con la programación anual de múltiples actividades divulgativas del Patrimonio Cultural en las ocho provincias andaluzas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN