La organización agraria Asaja ha avanzado este miércoles que las pérdidas económicas en fincas forestales de La Granada de Riotinto y Zufre afectadas por el incendio que a principios de septiembre arrasó más de 4.000 hectáreas superan los 12 millones de euros.
En un comunicado, la organización ha indicado que las fincas afectadas están dedicadas, mayoritariamente, a aprovechamientos forestales, una actividad de cuantificación compleja que hace más delicada la operación de cálculo de los perjuicios económicos.
A ello, ha apuntado, hay que añadir las pérdidas derivadas de la interrupción de la actividad ganadera y agrícola o una dificultad a la hora de criar el ganado por la pérdida de pasto y bellota.
Ante esta situación, Asaja-Huelva va a pedir a la administración autonómica la apertura de una línea específica de los Planes de Desarrollo Rural (PDR) que contempla específicamente la reparación de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes.
La patronal considera que las ayudas contenidas en el PDR "terminan dedicándose a cuestiones generales, que muy pocas veces revierten en la mejora de los sectores agrícola y ganadero, verdaderos puntales económico laborales de las zonas rurales".