Huelva

Una treintena de eventos gastronómicos animará Huelva hasta 2018

El Ayuntamiento de Huelva avanza la programación para el último trimestre de la Capitalidad Gastronómica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • comité consultivo -

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, ha presentado ayer ante el Comité Consultivo de ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017’, integrado por representantes de instituciones, empresas y asociaciones del sector gastronómico, un balance de las actividades realizadas en los últimos tres meses. Asimismo, ha avanzado algunos de los eventos más destacados que se celebrarán en el último trimestre del año.

Muchos de ellos estarán vinculados a cuatro grandes citas culturales que vivirá la ciudad en los próximos meses. La primera de ellas será la segunda edición del Festival de Flamenco Ciudad de Huelva, para el que se instalará en la Plaza del Punto esta misma semana un mercado gastroflamenco con productos típicos de la tierra. Ya en noviembre, se desarrollará una Showcooking Week y una ruta de la tapa temática en el marco al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; mientras que el Fair Saturday, una iniciativa solidaria y cultural a nivel internacional, contará con una amplia programación de actos en los que tendrá un especial protagonismo la gastronomía. Por último, la Navidad se vivirá de nuevo en Huelva de una forma especial, con grandes eventos en los que se mostrará la riqueza de la cocina onubense.

Además de estas actividades enmarcadas en las grandes citas culturales de la ciudad, se continuarán celebrando eventos gastronómicos para todos los públicos y en distintas zonas de la capital. Los mercados del Carmen y de San Sebastián vivirán días festivos con la elaboración de un gran guiso de chocos con habas y la Fiesta de la Carne, respectivamente. Asimismo, jornadas formativas y talleres se unirán a la promoción exterior de Huelva como referente del turismo gastronómico. 
Tobar ha señalado que “desde el área de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva estamos trabajando en una programación de actividades atractiva para todos los públicos que ponga el broche de oro a un año intenso, repletos de retos y alegrías para nuestra ciudad. Como Capital Española de la Gastronomía, Huelva ha mostrado a España y al mundo la riqueza de la cocina onubense y su potencial turístico”. Por ello, en palabras de la teniente de alcalde, “cerraremos el año como se merece Huelva, con actividades para que disfruten todos los onubenses”.

El comité consultivo de la Capitalidad también ha servido para realizar balance del último trimestre, en el que se han llevado a cabo grandes iniciativas con un papel destacado de la gastronomía, como la Fiesta del Choco en el mercado de San Sebastián, los ‘Miércoles Gastromüzzicales’ en los barrios de la capital, el bocadillo de jamón más grande del mundo, el encuentro de blogueros y famtrips de periodistas internacionales, la Feria de la Tapa, o los showcookings celebrados en las Colombinas más gastronómicas de la historia.

A este respecto, Tobar ha destacado “el ambiente inmejorable vivido en las calles de la ciudad durante el verano, una época en la que tradicionalmente la capital quedaba vacía. Nuestro empeño ha sido mantener la actividad en Huelva, llevando la gastronomía a todos los rincones, con ciclos de conciertos, demostraciones en vivo y actividades para los más pequeños”. La concejala también se ha referido “a la importancia de la puesta en marcha de las rutas ‘Huelva Gourmet’, una iniciativa del Ayuntamiento de Huelva para mostrar la riqueza gastronómica a través de paseos temáticos por la ciudad; o la firma del convenio con Turismo Andaluz, organismo de la Junta de Andalucía, a partir del cual Huelva cuenta con un paquete turístico exclusivo por primera vez en su historia”. 

En estos primeros nueve meses de 2017 se han superado las 150 acciones vinculadas con la gastronomía, por lo que se supera con creces las 44 actividades a las que se comprometió realizar el Ayuntamiento de Huelva a lo largo del año en el dossier de candidatura con el que se presentó ante el jurado de la Capital Española de la Gastronomía.

Por último, Tobar ha indicado que en 2018 “se continuará trabajando en la promoción turística de Huelva, con la puesta en marcha en el mes de enero de una marca que englobe los atractivos de la capital, y en la que la gastronomía será fundamental”.
Asimismo, la marca de Capital Española de la Gastronomía anunció ayer las dos finalistas que lucharán por suceder a Huelva en 2018. Estas serán León y Cuenca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN