Huelva

El PP llevará las bonificaciones a las familias al pleno

Los populares presentan también mociones para que la Junta se comprometa por escrito a ubicar en el Banco de España un Museo Arqueológico en exclusiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar Miranda -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado tres mociones para su debate en el Pleno de mañana referentes al decreto de Escuelas Infantiles aprobado por la Junta de Andalucía, al Museo Arqueológico y a la modificación de la ordenanza que regula la zona ORA para que las personas con discapacidad puedan aparcar de modo gratuito.

Como ha informado la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, “vamos a proponer que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a modificar el actual sistema de financiación de las escuelas infantiles, ya que el actual decreto supone una merma importante en las bonificaciones de las familias onubenses”. Asimismo, los populares también insistirán en que “la convocatoria de bonificaciones para los niños de 0-3 años se mantenga abierta durante todo el año para evitar injustos agravios comparativos que perjudiquen a un amplio número de familias onubenses”.

Del mismo modo, los populares también reclaman que “se revisen las tablas de bonificaciones para que las subvenciones sean más equitativas y justas y de esta forma puedan llegar al mayor número de familias, evitando así que se prive de las bonificaciones a familias que eran beneficiarias antes de la entrada en vigor del decreto actualmente en vigor”. Por último, se exige que la Junta “efectúe” el pago de la compensatoria del mes de julio correspondiente al curso 2016-2017 a las escuelas infantiles antes de finalizar el mes de octubre.

Para Miranda, el  Decreto Ley 1/2017 de Medidas Urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía, el cual modificaba la normativa hasta entonces vigente que regulaba los centros de primer ciclo de educación infantil, se ha llevado a cabo por parte de la Junta “sin dialogar con los agentes implicados y con la intención de implantar un nuevo modelo de financiación.”

El inicio del curso escolar en las escuelas de infantiles, ha señalado la popular, “ha confirmado lo que ya dijimos en su momento desde el Partido Popular y que no era otra cosa, que con la aprobación del decreto de las escuelas infantiles por parte del Gobierno andaluz, se ponía una zancadilla a las familias de Huelva, además de perjudicar de sobremanera a las escuelas infantiles, peligrando muchos puestos de trabajos por la aprobación de este decreto que supone un nuevo recorte en educación”.

Miranda ha apostillado que “son las propias escuelas infantiles las que han dicho que en Andalucía no se recuerda un inicio de curso tan conflictivo como este”. El decreto, que implanta un nuevo modelo de gestión y financiación de las plazas de infantiles,  está afectando tanto a las guarderías, ya que se han quedado vacantes casi 25000 plazas, como a las familias, que han preferido no matricular a sus hijos debido al gran coste que le supone, lo cual es un problema para la conciliación de la vida familiar y laboral, al tener muchas de ellas que cambiar turnos e incluso dejar sus trabajos para poder atender a sus hijos y lo que es peor, que este decreto afecta a las familias que son más vulnerables y cuyos ingresos no superan los 1000 euros.
En Huelva, ha recordado la portavoz del PP, el decreto  afecta a más de 4000 familias, siendo en total de más de 80.000 familias andaluzas que se han visto alcanzadas por el recorte del nuevo sistema de bonificaciones para el acceso a la educación infantil, el conocido como el ¨cheque bebe¨, lo que ha provocado que muchas familias se queden sin ningún tipo de ayuda o que las mismas se hayan visto reducidas en más del 60% de lo que recibieron el año pasado.

Por otro lado el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado también una moción para su debate en el próximo Pleno municipal en la que reclama a la Junta de Andalucía que se comprometa “ya y por escrito” con el proyecto de construcción del Museo Arqueológico para Huelva. Además, piden que el antiguo edificio del Banco de España albergue este Museo Arqueológico “en exclusiva”. Los populares, además, instarán en la moción a que se pida a la Junta de Andalucía que acometa las obras a la mayor brevedad posible.

Para Miranda, “Huelva es la ciudad más antigua de occidente y es la única capital andaluza que no tiene museo arqueológico, a pesar de que tenemos multitud de restos tartessos, romanos, fenicios, griegos o árabes, los cuales son un inmenso patrimonio de nuestra ciudad”. Sin embargo, ha añadido, “estos restos arqueológicos están guardados en naves porque no hay, desgraciadamente, espacio en donde exponerlos, ya que solamente tenemos 300 metros cuadrados en el actual museo”.

Por último, la tercera moción del PP reclama al Ayuntamiento que modifique la ordenanza municipal que regula la zona ORA para que las personas con discapacidad y problemas importantes de movilidad puedan estacionar sus vehículos de modo gratuito en las zonas de estacionamiento por tiempo limitado.

Como ha señalado la portavoz del Grupo Municipal del PP las personas con movilidad reducida “se hallan en una clara situación de desventaja respecto de las demás a la hora de realizar actividades cotidianas y, en especial, para acceder en condiciones de igualdad a los espacios y servicios comunitarios y desenvolverse con una mínima comodidad en su medio habitual de vida, de ahí la necesidad de articular mecanismos que permitan superar tales limitaciones”.

Por ello, los populares van a pedir la adaptación de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en las Vías Públicas Municipales con Limitación Horaria, aprobada en 2013, al articulado del Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.
Asimismo, el PP pretende que dicha modificación “se lleve a cabo con el asesoramiento de los colectivos afectados a través del Consejo Social correspondiente”, evitando así distintas interpretaciones a conceptos como “tiempo necesario” o “centros de actividad de núcleos urbanos”.

Mientras esta adaptación se produce, el PP considera necesario que “se establezca el criterio que se va a seguir para evitar perjuicios económicos a las personas con movilidad reducida que dispongan de la tarjeta de aparcamiento, y se comunique a los mismos a través también del Consejo Local para la Autonomía personal”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN