Huelva

La Escuela de Formación del PSOE se llamará Curro López Real

La propuesta ha partido de la militancia y ha sido recogida en el programa Político Abierto que está elaborando la candidatura de Ignacio Caraballo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Caraballo -

El PSOE de Huelva contará con una Escuela de Formación que llevará el nombre del histórico socialista Curro López Real, según ha anunciado Ignacio Caraballo en un encuentro con militantes socialistas en la Feria de Bollullos Par del Condado, dentro de la campaña de recogida de avales que el actual secretario general del PSOE onubense y precandidato a la reelección está realizando por toda la provincia.

Según ha informado su candidatura en una nota, la propuesta ha partido de la militancia y ha sido ya recogida en el Programa Político Abierto que está elaborando esta candidatura. Ignacio Caraballo ha destacado que "Curro López es un ejemplo de lucha socialista, un símbolo de libertad y de lealtad a nuestro partido, que ha escrito parte de nuestra historia como organización y, por tanto, lo vamos a reconocer de esta forma".

La Escuela de Formación 'Curro López Real' será una herramienta permanente del partido que ofrecerá formación presencial y virtual en clave orgánica e institucional. Será gestionada por la Secretaría de Formación, que servirá para recuperar una herramienta que dé respuesta a las diferentes necesidades formativas, tanto de la militancia como de los cargos orgánicos e institucionales.

Para Caraballo, "la formación es necesaria en una organización con una estructura importante y con unos cauces de participación, que deben ser conocidos para promover un papel de la militancia más activo".

La citada Secretaría tendrá como objetivo la implementación de un variado programa formativo en cinco grandes áreas: básica, ideológica, técnica, institucional y superior. Asimismo, desarrollará un programa de formación específica para nuevos afiliados y se encargará de facilitar a la militancia información sobre la formación online que ofrezca la comisión ejecutiva federal y otras estructuras de nuestra organización.

Ignacio Caraballo ha abierto la elaboración de su programa político para el futuro a toda la militancia socialista de la provincia con un equipo encargado de recoger las propuestas a través del correo electrónico trabajamosporhuelva@gmail.com. El objetivo es mantener la participación activa de la militancia en el diseño del modelo de partido, en el funcionamiento del mismo y en los ejes políticos que se desarrollarán dentro de la estructura orgánica y a través de las instituciones en las que gobierna el PSOE.

Este programa político marcará las líneas de acción del PSOE de Huelva a partir del próximo Congreso Provincial con el objetivo, según el socialista, "de seguir trabajando por un partido más moderno, más abierto y más participativo, capaz de seguir transformando esta provincia y avanzando en igualdad, progreso y justicia social".

CURRO LÓPEZ REAL

Nació en Minas de Riotinto en 1913, y era ingeniero técnico de Minas de formación. López Real, militante del PSOE desde 1930, fue dirigente de la Unión Federal de Estudiantes Hispanos durante la II República. Ocupó, entre otros cargos, la Secretaría Internacional de la Federación de Juventudes Socialistas en 1935; la Secretaría General de la Federación Socialista de Badajoz tras estallar la Guerra Civil; y la Secretaría Regional del PSOE de Andalucía, de las Juventudes Socialistas y de la UGT, antes de exiliarse a Bruselas en 1947. Gran parte de ese tiempo permaneció encarcelado por el régimen franquista.

Posteriormente, fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE en dos etapas: desde 1972 hasta Suresnes, congreso histórico del PSOE que él mismo organizó, y ya de vuelta en España, entre 1979 y 1984. También fue diputado y senador por Sevilla hasta la VII Legislatura.

El 23 de abril de 1995, recibió un homenaje en Nerva, donde vivió gran parte de su vida, al que asistieron Felipe González y Alfonso Guerra. Falleció el día 7 de mayo de 2004 en su domicilio de Madrid a los 91 años de edad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN