Huelva

Publican un libro con 27 poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez

El poeta corrigió el libro en 1921 y algunos de los textos del mismo formaron parte de sucesivas antologías, pero otros quedaron inéditos y pendientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • JUAN RAMÓN JIMÉNEZ -

La Fundación José Manuel Lara, a través de su colección Vandalia, publica completo por primera vez el libro 'Historias', que contiene 27 poemas inéditos del poeta y Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, procedentes de la Sala Zenobia-JRJ de la Universidad de Puerto Rico.

Escritos en Moguer (Huelva), su ciudad natal, entre 1909 y 1912, los poemas de 'Historias' acompañaron a Juan Ramón Jiménez toda su vida, ha informado la Fundación en un comunicado.

El poeta corrigió el libro en 1921 y algunos de los textos del mismo formaron parte de sucesivas antologías, pero otros quedaron inéditos y pendientes de publicación conforme al guión revisado que fijaría en su exilio de Puerto Rico.

Esta edición ofrece por primera vez el libro completo, dividido en cuatro secciones: "Historias para niños sin corazón", "Otras marinas de ensueño", "La niña muerta" -dedicada a una sobrina que falleció con sólo 26 meses- y "El tren lejano".

Frente a la imagen del autor replegado en su "torre de marfil", el poeta se manifiesta, del mismo modo que en Platero y yo, como un gran observador de la realidad y de la naturaleza humana.

'Historias' lleva implícita toda la luz de Moguer con su mágico tiempo dentro, o también el recuerdo de sus vivencias de colegial en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Es el Juan Ramón primero de la "etapa sensitiva", que medita y prepara el camino de 'Diario de un poeta recién casado'; el poeta puro de los niños, el mar, el ensueño elegíaco y la permanente melancolía.

Según la fuente, con este libro, que será presentado en Madrid el próximo 12 de septiembre, la colección Vandalia se acerca de nuevo a la obra del Premio Nobel andaluz, gracias a la colaboración de Carmen Hernández-Pinzón como responsable del legado del poeta.

Incluye un estudio introductorio y un cuaderno gráfico con fotos y facsímiles de los manuscritos, trabajo que ha sido coordinado por la profesora especialista en el poeta Rocío Fernández Berrocal y cuya publicación ha contado con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN