El director de territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la coordinadora de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia; y el representante de la obra de Sebastião Salgado en España, Miguel González; han inaugurado este lunes en la Plaza de las Monjas la exposición de Sebastião Salgado. 'Génesis', dentro del programa 'Arte en la calle'.
La exposición, comisariada por Lélia Wanick Salgado, está formada por 38 fotografías en un épico blanco y negro que son el testimonio de una
larga coexistencia de los humanos con la naturaleza, y una oda visual a
un mundo que debemos proteger, según ha informado la Obra Social 'la Caixa'.
Dentro de su programación cultural, la Obra Social 'la Caixa' y la Fundación Cajasol prestan una atención preferente a las manifestaciones artísticas más contemporáneas, las de los siglos XX y XXI. Mediante sus exposiciones sobre cine y fotografía, la Obra Social 'la Caixa' quiere mostrar la influencia de las imágenes en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX en nuestra forma de ver el mundo.
Con su programa 'Arte en la calle', la Obra Social 'la Caixa' y la Fundación Cajasol pretenden convertir la ciudad de Huelva en un museo a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional.
El programa 'Arte en la calle' inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore. Las exposiciones cumplen una función social: son una herramienta de conocimiento y de integración al alcance de todos, lo que representa el objetivo último de la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Cajasol en el plano cultural.
Ahora, las entidades junto al Ayuntamiento de Huelva, presentan la exposición 'Génesis', que muestra el excepcional trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Se trata de su tercer proyecto a largo plazo sobre temas globales, tras sus anteriores trabajos 'Trabajadores' y 'Éxodos'. Si en estos dos proyectos retrató la condición humana y evidenció las desigualdades del mundo actual mediante un lenguaje plástico personal, profundo, poético y de alta calidad formal, en 'Génesis' pone el foco en el mundo natural e invita a interrogarnos sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta.
Nacido en 1944 en Aimorés, Minas Gerais (Brasil), Salgado estudió Economía, pero desde los 29 años se dedica por completo a la fotografía. Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año en el que creó, junto con Lélia Wanick Salgado, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra. En 2001 fue nombrado embajador especial de Unicef, y entre sus numerosos reconocimientos recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
MÁS DATOS SOBRE 'GÉNESIS'
A finales de 1990, tras varias décadas de trabajo en todo el mundo
fotografiando las grandes transformaciones demográficas y culturales de nuestro tiempo, Sebastião Salgado regresó a su lugar natal, una finca ganadera en el valle del río Doce, en el estado de Minas Gerais, en Brasil.
Las tierras antes fértiles, rodeadas de vegetación tropical, con una exuberante diversidad de especies vegetales y animales, habían sido víctimas de un proceso de deforestación y erosión. La naturaleza parecía agotada. Su esposa, Lélia Wanick Salgado, tuvo la idea de replantar un bosque con las mismas especies autóctonas, recreando el
ecosistema que Salgado había conocido de niño. Poco a poco los animales fueron regresando, hasta conseguir un completo renacer, y en la actualidad la finca es un espacio protegido.
Esta experiencia se encuentra en la base del proyecto fotográfico de 'Génesis'. En un principio, fue concebido como denuncia de la desaparición de espacios únicos del planeta, pero las vivencias cotidianas de la finca del valle del río Doce llevaron a Salgado a cambiar el signo de su investigación. A lo largo de ocho años, en 32 viajes a lugares remotos de todo el planeta, ha localizado paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas.
El resultado es un canto a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra, así como una advertencia de lo que puede perderse por la acción humana. 'Génesis' une impresionantes imágenes de paisajes y vida salvaje junto a retratos íntimos de comunidades humanas que siguen viviendo según sus tradiciones ancestrales.
Salgado captura algunas de las localizaciones más remotas del planeta,
mostrando un mundo natural donde el impacto humano ha sido mínimo. Así, la muestra permite descubrir extraordinarias imágenes de gigantescos desiertos y tierras heladas de la Antártida, bosques tropicales y templados, cordilleras de imponente presencia, etc.
'Génesis' se estructura en cinco apartados, representando cada uno
de ellos una extensa región con varios ecosistemas y colectivos
humanos: 'Los confines del sur', Georgia del Sur, las Malvinas, la península de Valdés y las islas Sándwich; 'Santuarios', las islas Galápagos, Indonesia, y los ecosistemas de Madagascar; y 'África', del delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, al desierto de
Argelia.
Asimismo, está 'Las tierras del norte', paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado en Estados Unidos, el Parque Nacional de Kluane en la isla de Baffin (Canadá) y las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y la península de Kamchatka; La Amazonia y el pantanal, la confluencia de los ríos Negro y Solimões en Manaos, los parques nacionales de Canaima (Venezuela) y de Xingú (Brasil), y el Pantanal, el mayor humedal del mundo, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay.
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