Huelva

El Servicio de Drogodependencias registró 1.188 admisiones en 2016

Asimismo, se incrementaron en Huelva las admisiones por alcohol y rebujo y disminuyeron las admisiones por cocaína y, especialmente, por cannabis

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Huelva -

En el conjunto de centros del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Huelva (SPDA), dependiente de Diputación, se notificaron el año pasado un total de 1188 admisiones a tratamiento, una más que en 2015, según se desprende de la Memoria 2016, que también apunta que durante este período se incrementaron, respecto al año anterior, las admisiones por alcohol y rebujo y disminuyeron las admisiones por cocaína y, especialmente, por cannabis.

Según ha informado Diputación en un comunicado, la mayoría del total de admisiones corresponden a las provocadas por consumo de cocaína, un 27,1 por ciento; alcohol, 24 por ciento, y cannabis, un 20,2 por ciento del total.

Por consumo de rebujo (heroína más cocaína) se notificaron 213 admisiones (17,9%), por tabaco 66 (5,5%); y 23 admisiones por otros opiáceos, once por hipnosedantes, 14 por juego patológico, seis por adicciones sin sustancias, dos por MDMA (éxtasis), tres por anfetaminas y una por otras drogas.

Por centros, el de Huelva notificó 329 admisiones, Costa Oeste 104, Condado 123, Cuenca Sierra 104, el Equipo de Apoyo a Instituciones Penitenciarias 203, y el de la Costa Este 140.

Igualmente, durante el año pasado, el Centro de Tratamiento Ambulatorio Andévalo notificó 23 admisiones, el de Aracena 73, y Ribera del Tinto 89.

Otro de los datos resaltados en la memoria es el mayor número de pacientes que presentan trastornos mentales asociados a su patología adictiva (patología dual), especialmente trastornos psicóticos, de personalidad y ansioso-depresivos.

De la problemática que esta nueva situación clínica ocasiona en las mujeres que la padecen se ocupará las XI Jornadas Monográficas Nacionales de Patología Dual y Género, que se celebrarán en la capital onubense el próximo mes de diciembre, organizas por la Sociedad Española de Patología Dual, con la colaboración de Diputación, Ayuntamiento de Huelva y Junta de Andalucía.

En relación a las altas, el informe de gestión desvela que el año pasado se produjeron un total de 1172, cincuenta y cinco salidas menos que en 2015.

La mayoría de ellas, un 65,1 por ciento, fueron altas automáticas por abandono de tratamiento, seguidas por las altas de derivación a otro centro, un 14,1 por ciento; y las terapéuticas por cumplimiento de objetivos de tratamiento, un 11,4 por ciento. Finalmente, las altas voluntarias fueron 76, y por defunción 25.

Por lo que respecta al Programa de Tratamiento con Metadona, la Memoria recoge que el número de admisiones se situó en 179, un 6,1 por ciento más que en 2015. De estas admisiones, 63 fueron primeros episodios de tratamiento y 116 readmisiones.

Dentro de su actividad asistencial, los centros pertenecientes al Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Huelva realizaron el año pasado un total de 22055 actuaciones de seguimiento, información, revisiones y sesiones grupales. Del total, 2510 (11,3%) correspondieron a sesiones informativas y acogidas; 19409 (88%) a revisiones y seguimiento; y 136 a sesiones de grupo.

El SPDA de Huelva, creado en el año 1986 y encuadrado en el Área de Bienestar Social de Diputación, está formado por nueve centros y once equipos de tratamiento distribuidos por toda la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN