Huelva

SEO/BirdLife pide la eliminación de amenazas que afectan a Doñana

Cree necesario anticipar los efectos del cambio climático, que conllevará una mayor recurrencia de los incendios forestales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio Mazagón -

La organización SEO/BirdLife ha pedido que las medidas de restauración que se adopten en la zona del incendio de Moguer (Huelva), que afectó unas 8.500 hectáreas del entorno de Doñana, incluyan la reducción o eliminación de las principales amenazas que afectan a los hábitats de este espacio natural.

Entre estas amenazas, la citada organización destaca en un comunicado la sobreexplotación del acuífero, los cambios ilegales del uso del suelo, las explotaciones forestales, el exceso de carga ganadera, el turismo masificado estacional y la proliferación de especies oportunistas.

Asimismo, cree necesario anticipar los efectos del cambio climático, que conllevará una mayor recurrencia de los incendios forestales.

La ONG ambiental pide que se actúe antes de la llegada de las lluvias de otoño para minimizar el efecto de lavado y pérdida de suelo, y del banco de semillas, en las zonas de mayor pendiente de los médanos del Asperillo (paleodunas), mediante el uso de barreras.

Asimismo, alude a la retirada de los árboles muertos que puedan significar un peligro para la seguridad de las personas y de gran parte de la madera quemada para disminuir el riesgo de plagas, aunque, "no toda la madera debe ser retirada ya que su presencia favorece la recolonización por la fauna", ha defendido.

Según esta organización, gran parte de la regeneración de la zona se realizará de forma natural, mediante la germinación del banco de semillas, al tiempo que ha destacado la importancia de proteger las lagunas temporales afectadas mediante vallados perimetrales que "impidan que la acción de los herbívoros dificulte dicha restauración".

SEO/BirdLife cree que sería "interesante" que la restauración ecológica tras el fuego se hiciera mediante la siembra y el reforzamiento de determinados elementos de ese osque original como acebuches, lentiscos, palmitos o espinos negros o madroños.

"Y cuando las condiciones de suelo y sombreado sean favorables, se podrían reforzar con plantones de alcornoque", ha sugerido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN