Huelva

María Antonia Peña rompe un "techo de cristal" al acceder al Rectorado

Toma posesión de su cargo en la Universidad de Huelva ante la mirada de Susana Díaz, que recuerda que sólo hay cuatro rectoras en España, dos en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Toma de posesión de Peña -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha abogado hoy por romper el "techo de cristal" en las universidades, donde "parecen, a veces, de hormigón", pues el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad es "ínfimo".

"Hoy se abre un nuevo techo de cristal", se ha felicitado Díaz durante el acto de toma de posesión de la nueva rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, con la que "ya son dos en Andalucía de las cuatro que hay en España", ha resaltado.

No obstante, ha lamentado que todavía sólo hay un 20 por ciento de catedráticas, tras lo que ha señalado: "Resulta inimaginable que en la Casa del Conocimiento exista un porcentaje ínfimo en los puestos de responsabilidad".

Ha destacado que desde hace más de veinticinco años, Huelva cuente con una universidad, lo que ha supuesto "un impulso importante a la sociedad y al tejido productivo" de la capital y la provincia, por lo que ha defendido que Andalucía tenga diez universidades públicas

"Andalucía no pide solidaridad, quiere convergencia, y lo que pide es igualdad de oportunidades", ha recalcado al defender la apuesta de la Junta por las universidades.

Como ejemplo de ello, ha resaltado la apuesta por la bonificación de las matrículas "para quienes se esfuerzan", y ha subrayado que el desarrollo productivo irá "en paralelo" al desarrollo formativo.

Por su parte, la nueva rectora de Huelva ha asegurado que va a trabajar por la "expansión y consolidación" de esta institución, que está "en condiciones de afianzar su oferta formativa".

Ha apostado por "asumir con decisión" el reto de acabar con el "techo de cristal" que aún persiste en las universidades españolas, y ha defendido que estas instituciones deben estar comprometidas "con el sentido ético de la vida, con la transparencia, la igualdad y la democracia".

"Quiero, desde el primer momento, reafirmar que el principal objetivo de la Universidad de Huelva será trabajar por las personas y velar por la conciliación familiar" del personal de esta institución, ha prometido la primera rectora al frente de esta universidad.

Tras desvelar que siempre ha estudiado con becas, ha felicitado a la Junta por la decisión de bonificar las matrículas universitarias, al considerar que "no hay democracia universitaria si no trabajamos -ha recalcado- por incorporar a quienes nunca lo han tenido fácil por sus circunstancias familiares y personales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN