Huelva

La construcción de la nueva Nao Santa María marcha "a buen ritmo"

Este gran proyecto, que cuenta con el apoyo de la institución provincial y la Fundación Cajasol, comenzó el pasado mes de febrero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los trabajos

La construcción de la Nao Santa María, réplica de la célebre embarcación capitana en la expedición con la que Cristóbal Colón arribó a América, y con la que se conmemora la celebración durante 2017 del '525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos', marcha "a buen ritmo", de forma que ya han comenzado los trabajos de carpintería.

Según ha informado la Diputación de Huelva en un comunicado, este gran proyecto, que cuenta con el apoyo de la institución provincial y la Fundación Cajasol, comenzó el pasado mes de febrero en los astilleros de Punta Umbría, tras el estudio para definir el proyecto histórico y las especificaciones técnicas preliminares.

Durante estos cinco meses de trabajo se han ido cumpliendo las fases constructivas proyectadas, construcción del molde del casco, laminado del casco y sus refuerzos, y comienzo de los trabajos de carpintería.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se muestra satisfecho por el avance que va teniendo la construcción de la Nao que, según señala, representa "una seña de identidad de nuestra provincia y su vocación colombina".

Asimismo, ha expresado su confianza en que el resultado será "una réplica exacta y con el mayor rigor histórico en sus formas y detalles", y ha afirmado que "la Nao santa María fue el vehículo del Encuentro entre Huelva y América hace 525 años y volverá a serlo ahora".

Caraballo ha recordado que en el proceso para su construcción interviene un equipo multidisciplinar de más de cien profesionales y artesanos --desde ingenieros e historiadores a carpinteros de ribera, rederos, cordeleros, entre otros-- "que están ofreciendo una variada muestra del patrimonio con el que contamos en la provincia de Huelva tan ligado a la tradición marinera", ha declarado.

Siguiendo el método constructivo implantado, se ha realizado y finalizado el molde del casco construido en madera por secciones cortadas por control numérico. A continuación, y durante ocho semanas, se ha construido la piel del casco a base de capas de fibra de vidrio aplicadas sobre el molde.

Una vez finalizado el revestimiento exterior del casco, se sigue trabajando en los elementos estructurales del barco, así, ya se han instalado los refuerzos longitudinales y actualmente se están colocando los mamparos de la sala de máquinas y de proa.

Se están disponiendo a lo largo de la quilla de 10.000 kilogramos de lastre en barras de hierro corrugado --de los 70.000 kilos del total que se calcula que hará falta-- y se está iniciando la construcción de las primeros tramos de cubierta.

Paralelamente se han comenzado los trabajos de carpintería. Un total de ocho hombres dirigidos por un maestro de carpintería de ribera, definen, moldean y construyen todos los elementos de madera del barco.

Actualmente se han empleado unos 65 metros cuadrados de madera de iroko en estos trabajos, y ya se han realizado piezas como el timón, el cabestrante, el bitón de pro o la mesa de cabilleros del mayor, y se están preparando las maderas para cortar las tablas de las cubiertas.

Asimismo, junto a las tareas de carpintería, continúan los trabajos para finalizar la estructura --mamparos, refuerzos transversales-- y el equipamiento del barco, y se tiene previsto que en el mes de agosto comiencen los trabajos de jarcias, cabullería y velas.

PESARÁ UNAS 200 TONELADAS

Los trabajos siguen a buen ritmo y según las previsiones de trabajo establecidas, implicando a un cada vez mayor número de profesionales y oficios de la mar. La embarcación final pesará unas 200 toneladas y contará con una eslora máxima total de 28,30 metros y 7,96 metros de manga.

Como la original, la réplica de la Santa María incorporará tres mástiles y un bauprés, siendo la altura del mástil mayor de casi 25 metros desde la línea de flotación.

En la construcción se emplearán cerca de 90 metros cúbicos de madera de iroko, 250 metros cuadrados de velas y unos tres kilómetros de cabos entre su jarcia firme y de labor.

Tras la firma de un protocolo entre la Diputación de Huelva y la Fundación Cajasol, la Fundación Nao Victoria se ha puesto manos a la obra en la complicada tarea de recuperar la figura de este icónico buque, para que se convierta en un nuevo embajador del legado español en la historia --como ya son el Galéon Andalucía y la Nao Victoria-- en sus futuros viajes por distintos puertos de Europa y América.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN