Huelva

La Junta llevará a Fiscalía el resultado de la investigación del fuego

Continúan las investigaciones sobre las causas del incendio que se produjo hace una semana en Moguer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Fiscal -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado este miércoles de que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta continúa investigando las causas del incendio que se produjo hace una semana en Moguer (Huelva) y que afectó al entorno de Doñana, a la par que ha anunciado que el Gobierno andaluz trasladará el resultado de estas investigaciones a la Fiscalía y se personará como acusación particular en la causa que se abra.

Así lo ha indicado Fiscal durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para informar sobre las actuaciones realizadas ante el incendio declarado el pasado día 24 de junio en el paraje 'La Peñuela' de la localidad onubense de Moguer y en el entorno del Parque Natural de Doñana, donde ha explicado que las investigaciones apuntan, como ya avanzó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "la mano del hombre está detrás de este fuego, igual que lo está detrás del 96 por ciento de los incendios que se producen".

"No duden de que el sistema funcionará y pondremos en manos de la Fiscalía el resultado las investigaciones y la Junta se personará como acusación particular en la causa que se abra", ha sostenido el titular del ramo, que ha explicado que han resultado afectadas 8.486 hectáreas en una zona con un combustible potencial de 43.225 hectáreas.

Así las cosas, ha expresado el compromiso y la voluntad política de la Junta para reparar "lo antes posible" el daño ocasionado por el incendio, y para ello ha explicado que se seguirá el criterio de los técnicos, "quienes han trasladado ya una serie de aspectos a tener en cuenta para evitar la erosión que se podría producir en la zona con la llegada de las primeras lluvias".

Ha incidido en que incluso antes de extinguirse el fuego la Consejería puso en marcha un grupo de trabajo científico-técnico encargado de diseñar la recuperación ambiental de los terrenos afectados.

En este grupo, coordinado por Miguel Ángel Maneiro del Espacio Natural de Doñana, participan técnicos y responsables de la Junta de Andalucía, Universidades de Sevilla, Huelva y Granada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y expertos cualificados en materia de biodiversidad. También se consultarán a los ayuntamientos de Moguer, Palos de la Frontera, Almonte y Lucena del Puerto, especialmente al de Moguer, propietario de algunos montes cuya superficie ha resultado muy afectada.

En opinión del titular de Medio Ambiente, las duras condiciones climatológicas de este verano, con altas temperaturas, van a incidir en un mayor riesgo para la declaración y propagación de incendios forestales. Para Fiscal, este hecho junto a la ola de calor que se registró el pasado mes de junio, con temperaturas diurnas y nocturnas muy altas, y el fuerte viento huracanado, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, "determinaron el comportamiento y la evolución del incendio forestal".

Ha celebrado que, a pesar del incendio, no se han tenido que lamentar entre los cerca de 2.000 evacuados ni en los equipos de extinción "un solo incidente de gravedad", cuando también ha señalado que en el entorno había 130.000 personas en potencial peligro.

El consejero ha asegurado que la zona afectada por este fuego tenía las fajas auxiliares, líneas de cortafuegos y áreas cortafuegos en perfecto estado. "Incluso se había realizado un trabajo supletorio con motivo del paso de las hermandades que peregrinan hacia la aldea de El Rocío", ha agregado.

En su comparecencia ante el pleno del Parlamento andaluz, Fiscal ha agradecido el trabajo del dispositivo de extinción, el alto grado de coordinación con las distintas administraciones públicas, la ayuda recibida por los agricultores y establecimientos de la zona, así como el comportamiento cívico de todas aquellas personas que se vieron afectadas por este siniestro.

Ha concretado que en dicho dispositivo participaron cerca de 700 profesionales del Infoca, incluidos agentes de Medio Ambiente y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, la Unidad Médica y Unidad Militar de Emergencia, el 112 de Andalucía, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Unidad Adscrita de Policía Autonómica y EPES 061. Respecto a los medios técnicos, han intervenido 4 vehículos nodriza, 19 autobombas y 23 medios aéreos.

PP-A EXIGE MÁS MEDIOS PARA EL INFOCA

Para posicionar al PP-A, la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, ha rechazado que este asunto se use de manera "demagoga" ni que se "desprestigie" a su partido al acusarlo de "aprovecharse" del suceso acaecido en Moguer porque eso, ha recalcado, "no es cierto, el PP siempre ha ayudado con los medios del Estado" a combatir el incendio o "está en la Unesco defendiendo a Doñana". "No por hablar de prevención criticamos a Doñana ni a los dispositivos, si alzan la voz es porque algo no quieren que se refleje", ha agregado.

Ha criticado que se ha "recortado" el esfuerzo económico del dispositivo del Infoca en un 30 por ciento desde el 2013 o que en el 2016 "se ha ejecutado solo un nueve por ciento de inversión pública cofinanciada con el Feader". Así, el PP-A ha exigido a la Junta que aumente los medios del Infoca, tanto materiales como humanos, que no haga "demagogia" porque el suelo afectado no se puede recalificar y que empiece trabajado por prevención "y no por la dejadez" en la que ha denominado como "la joya ambiental de Europa" que es Doñana.

El diputado del PSOE-A Julio Millán ha replicado al PP-A que el Gobierno andaluz y el Grupo Socialista "no funcionan a golpe de titular", y le ha reprochado a Carmen Crespo los "4.672 millones de euros que han dejado de entrar en Andalucía" por parte del Gobierno central del PP y que podrían haber servido para aumentar la inversión en el Infoca, cuyo "ejemplar" trabajo ha valorado. Además, ha llamado a "no utilizar una catástrofe de esta índole con intereses partidistas o corporativistas".

En representación de Podemos, la diputada Mercedes Barranco ha llamado a reflexionar al hilo de este incendio "sobre si realmente no está amenazada Doñana", con la que se abre ahora "una oportunidad indispensable para reconciliarnos". Entre otras medidas, ha reclamado "un plan de recuperación y regeneración" del espacio, un "plan forestal" y "revertir los recortes en prevención", así como alcanzar "un gran pacto andaluz por el blindaje integral" de Doñana. Además, ha anunciado que "el Parlamento europeo acaba de aprobar una enmienda presentada por Podemos para que Doñana pueda recibir fondos de solidaridad para paliar esta catástrofe".

Por Cs, el parlamentario Julio Díaz ha rechazado "teorías de la conspiración" en torno a este incendio, así como ha alabado la gestión del suceso que hicieron todos los dispositivos que participaron en la extinción del fuego y la colaboración entre las administraciones pues "el fuego no entiende de colores políticos, ni de límites territoriales ni competenciales". Así, ha defendido que este ejemplo de colaboración entre administraciones "debería ser extrapolable a otras facetas de la vida política".

Finalmente, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha reconocido y agradecido la labor de quienes, extinguiendo el fuego, han logrado "un éxito" que ahora "habría que aprovechar" para sacar aspectos a mejorar. Así, ha apuntado que "muchos trabajadores del Infoca han manifestado la precariedad con la que desarrollan su trabajo, con medios que no están al cien por cien", y ha pedido al consejero aclarar "si la coordinación de los efectivos fue eficiente". Además, ha aseverado que "hablar de este incendio es hablar de Doñana", que es "un espacio muy complejo" y para cuya gestión ha reivindicado mejoras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN