Huelva

El incendio forestal de Riotinto obliga a desalojar a 400 personas

También se ha cortado al tráfico la N-435, entre los kilómetros 148,600 y 169,200, ante el avance de un incendio que por el momento sigue activo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Bollulllos, Hinojos, Valverde, Lepe, El Rompido, Cartaya, Moguer, Almonte, Villalba, El Cerro de Andévalo, y ahora también Minas de Riotinto y El Campillo. Todos estos municipios de Huelva ya han sufrido, en lo poco que va de verano, la virulencia de las llamas.

Cuando la provincia aún no se ha recuperado de la crudeza del incendio de Moguer, que aún no se ha dado por extinguido, y espera también la extinción del fuego de El Cerro de Andévalo, este lunes ha tenido que ver cómo de nuevo se activaba el nivel 1 del Plan Infoca por un incendio forestal en Minas de Riotinto.

El fuego, en una zona próxima a la  barriada de Bellavista, se originaba alrededor de las 14.20 horas, y unas tres horas después la Delegación de la Junta en Huelva activaba el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales ante su evolución desfavorable y la posible necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y los bienes.

Este extremo se cumplió, y el operativo procedió en un primer momento al desalojo preventivo de la piscina municipal de El Campillo debido a la acumulación de humo en la zona. Más tarde, unos 250 vecinos de la zona norte de El Campillo y de la pedanía de Traslasierra fueron evacuados y realojados en la nave municipal de la localidad, ubicada en la calle Benavente de El Campillo. Por otro lado,  un total de 140 personas de un centro de personas con discapacidad intelectual de El Campillo también fueron desalojadas de forma preventiva y trasladadas al pabellón deportivo municipal de Riotinto.

Al cierre de esta edición también permanecía cortada la N-435, entre los kilómetros 148,600 y 169,200, ante el avance de un incendio que seguía activo.

Por su parte, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se ha instalado precisamente en el mirador de Traslasierra. Hasta allí se trasladó este lunes el delegado del Gobierno en la provincia, Francisco José Romero, que indicó que “desde que se inició el incendio se está trabajando de forma coordinada para el control del incendio y la protección de personas y bienes”.

Tras las primeras llamadas de alerta, el Teléfono Único de Emergencias movilizó al servicio de Bomberos de la Diputación Provincial de Huelva, al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, a la Guardia Civil, a la Policía Local y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Al cierre de esta edición, el Plan Infoca mantenía en la zona hasta 130 bomberos forestales, cuatro agentes de medio ambiente, seis autobombas, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif) y 19 medios aéreos (seis de ellos pertenecientes al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN