Huelva

El pleno impulsa la ampliación del IES Alto Conquero de Huelva

El Ayuntamiento reclama al Gobierno central 120 millones más en los PGE de este año para luchar contra la violencia de género

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno Huelva -

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado hoy tres medidas en materia urbanística “enfocadas a mejorar distintas dotaciones y servicios de la ciudad”, como ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Manuel Gómez Márquez. Se trata de la liberación de terrenos para la ampliación del IES Alto Conquero, “una importante infraestructura muy esperada por la comunidad educativa”; la cesión de suelo municipal de El Seminario para nuevas oficinas del SAE (Servicio Andaluz de Empleo); y la solución jurídica para resolver los problemas de espacio de las guarderías de la capital.

Los nuevos trámites impulsados por el equipo de Gobierno para viabilizar la ampliación del IES Alto Conquero, cediendo a la Junta de Andalucía una parcela de 4.434 metros cuadrados, han salido adelante con el voto favorable de todos los grupos y la abstención de Participa Huelva. Así, ha sido aprobada de forma provisional la modificación puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) necesaria para una ampliación que “responde a un compromiso electoral del alcalde, Gabriel Cruz, y que conlleva una compleja ruta procedimental, sometiéndose ahora este expediente a nuevos informes sectoriales para ver luz verde definitiva”.

En los mismos términos se ha desarrollado la votación del punto relativo a la cesión de una parcela municipal a la Administración autonómica para la construcción de las nuevas oficinas del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) en el Seminario. A tal efecto, el Ayuntamiento realizará una mutación demanial subjetiva para poner a disposición de este organismo una parcela dotacional, terrenos municipales de dominio público, con una superficie de 555 metros cuadrados en el ámbito del Plan Parcial 8.

Además, con todos los votos a favor y la abstención de los concejales no adscritos, Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa, se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Municipal de Edificación, Uso del Suelo y Urbanización del PGOU de Huelva, con el objetivo de “cumplir el compromiso adoptado por unanimidad en el Pleno para dar una solución jurídica desde el ámbito municipal a la problemática que plantea la ocupación de espacios públicos destinadas a zonas de recreo al servicio de centros que imparten el primer ciclo de educación infantil”, ha señalado el portavoz.

Una fórmula que pasa por permitir la utilización de los espacios libres y vías públicas que ya hayan sido ocupados como zonas de recreo y juegos y que resulten imprescindibles para dar cumplimiento a los requisitos legales que la normativa sectorial establece para los centros de educación infantil. Ahora bien, esta autorización se aplicará solo a los centros que estén ya en funcionamiento en la ciudad, no a los que inicien su actividad con posterioridad a la entrada en vigor de estas ordenanzas.

Empresas municipales en “tendencia positiva”

De otro lado, como ha señalado el concejal, antes del Pleno se han aprobado las cuentas anuales correspondientes a 2016 de varias empresas municipales -Huelva TV, Emtusa y Emlicodemsa-, manifestándose en este balance económico la tendencia cada vez más positiva de todas ellas, algunas de las cuales estaban al borde de la desaparición cuando llegamos a este Ayuntamiento. Pero ya estamos viendo los frutos de los esfuerzos que venimos haciendo en este mandato para darles viabilidad y estabilidad”.

Además, en el seno de la sesión plenaria, la toma de posición favorable del Ayuntamiento respecto a las cuentas anuales de 2016 de la empresa mixta Aguas de Huelva ha sido respaldada por PSOE, PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos, recibiendo el voto en contra de IU, Participa Huelva y Mesa de la Ría. Según ha precisado el portavoz, “este último ejercicio se ha cerrado un con resultado positivo de 1.251.889 euros, lo que incrementa el superávit del año anterior en un 15%. Además, en este periodo, la deuda bancaria se ha reducido en 2,7 millones de euros; y se ha pasado de un periodo medio de pago a proveedores de 78 días al promedio de 28 días registrados en 2016. Y todo sin repercutir en el precio del agua y, además, incorporando cada vez más bonificaciones sociales y ayudas para las familias más desfavorecidas”.

Por unanimidad ha prosperado otra iniciativa del equipo de Gobierno que supone “recuperar en todos los barrios de la ciudad las Escuelas Deportivas Municipales”, ha señalado Gómez Márquez. Para ello, el Ayuntamiento sacará a concurso público un contrato para la planificación, prestación, gestión, ejecución, control y evaluación de servicios deportivos en las barriadas. La intención es poder arrancar con este nuevo programa en octubre, para lo que es preciso establecer una reserva de crédito de 30.594 euros para el ejercicio 2017 y un compromiso de gasto de un total de 174.000 euros para cubrir 2018 y 2019. “Nuestro objetivo -ha recalcado- es facilitar el acceso al deporte, con especial atención a los menores, jóvenes y personas en situación de riesgo social, como elemento de salud, educación, inclusión y cohesión, poniendo en valor y aprovechando las instalaciones de cada barrio”.

Con la abstención del PP se ha aprobado la moción del Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno central a modificar los PGE de 2017, incrementando en al menos 120 millones de euros la asignación para la lucha contra la violencia de género. “Consideramos que el pomposamente llamado ‘Pacto de estado contra la Violencia de Género’ está dotado con una partida ridícula, de 51,4 millones en total para el Programa de actuaciones para la prevención de la violencia de género y el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

“De no aumentarse significativamente esta cuantía -ha apuntado-, dicho pacto será una ofensa y una burla para los 4 millones de mujeres que sufren violencia de pareja o sexual fuera de la pareja (según la macroencuesta que en 2015 hizo el propio Gobierno). Sería, entre otras cuestiones, seguir sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y mediático; no mejorar la respuesta policial y judicial; y no cubrir el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos por Ley”.

Por otra parte, a la sesión se ha elevado una declaración institucional conjunta con motivo del Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), por la que el Consistorio onubense apoya la conmemoración del 48 aniversario de esta celebración, comprometiéndose a trabajar por la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas con independencia de su orientación e identidad sexual.

Mociones de la oposición

Todos los grupos municipales han respaldado la propuesta del PP de realizar un Plan Integral para Pérez Cubillas, contando con la coordinadora de la barriada. Este grupo también ha conseguido unanimidad en la moción presentada para reclamar a la Junta soluciones que mejoren la seguridad y la ordenación del tráfico en el puente del Odiel.

Con todos los votos a favor menos el de Ciudadanos, ha prosperado también la moción de los populares para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a presentar en el segundo periodo de sesiones de 2017 una Proposición de Ley de Atención Temprana que nazca del consenso político y de la participación de todas las partes implicadas.

Por unanimidad ha sido aprobada la propuesta de Izquierda Unida para mejorar el skatepark del Parque Moret y dotar a otras zonas de la ciudad de este tipo de instalaciones; incorporando una transaccional del equipo de Gobierno del PSOE para contar para ello con la participación de las asociaciones de skaters.

Con el voto afirmativo de PSOE y PP, los votos en contra de IU, Participa Huelva y los ediles no adscritos y la abstención de Mesa de la Ría, ha sido aprobada la moción de Ciudadanos para instar al Gobierno andaluz a mejorar la climatización de los centros educativos, entre otras medidas para optimizar las infraestructuras docentes.

Con el apoyo de toda la corporación menos Mesa de la Ría, que se ha abstenido, se ha aprobado la iniciativa del concejal no adscrito Ruperto Gallardo para que el Consistorio cree una Mesa Técnica para el debate, estudio y desarrollo de la Ordenanza Reguladora de Actividades, en la que estén presentes los principales colegios profesionales, la Mesa del Comercio y las federaciones vecinales más representativas. Se incorpora a la iniciativa la transaccional presentada por IU para incluir asimismo a los grupos de economía social.

También ha sido aprobada -con la abstención de PP, IU y Ciudadanos- la iniciativa presentada por el edil no adscrito Enrique Figueroa para exigir a Endesa la revisión y puesta a punto de las líneas eléctricas y centros de transformación de la ciudad, así como su adecentamiento exterior y el cuidado de su imagen. A la moción se ha agregado una transaccional del equipo de Gobierno para estudiar medidas jurídicas contra la empresa en caso de que la compañía de suministro eléctrico incumpliera su contrato.

El Pleno de forma unánime ha votado a favor de la iniciativa de la Mesa de la Ría para que el Consistorio elabore una ordenanza municipal que regule el uso y la circulación de bicicletas en nuestra ciudad, contando en el proceso con los principales colectivos de usuarios.

Por unanimidad ha salido adelante la moción de Participa Huelva por unas fiestas sin agresiones sexistas, por la que el Ayuntamiento declara su compromiso por la igualdad y por la libertad sexual y de género y se dispone, entre otras iniciativas, a promover una campaña de sensibilización social contra las agresiones sexistas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN