El Plan Romero se activa este lunes

Publicado: 28/05/2017
El dispositivo especial tiene como objetivo prevenir riesgos y garantizar la respuesta en emergencias durante la peregrinación de las 119 hermandades
La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía activará este lunes la XXXV edición del Plan Romero, el dispositivo especial por grandes concentraciones que tiene como objetivo prevenir riesgos y garantizar la respuesta en emergencias y la preservación del medio ambiente durante la peregrinación de las 119 hermandades, que este año hacen el camino, hacia la aldea de El Rocío (Almonte, Huelva).

Según informa a través de un comunicado Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, un total de 6.000 efectivos de las tres administraciones velarán, desde este lunes y hasta el próximo día 8 de junio, por el cumplimiento de las medidas de protección del entorno, la seguridad y las necesidades asistenciales de emergencia de las miles de personas que se desplazarán los próximos días por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, en sus recorridos de ida y vuelta.

El Plan Romero es un operativo que, planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, se configura como el dispositivo de prevención y emergencia más importante del sur de Europa tanto por la extensión territorial que cubre, como por la naturaleza de los espacios en los que se desarrolla y el número de especialistas de distintos servicios que participan.
Entre los efectivos implicados en el Plan destacan técnicos de Emergencias Andalucía --112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil--, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado --Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía--, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, Policía Local, sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal de Medio Ambiente y del Dispositivo Infoca, Bomberos, Marina Mercante y Salvamento Marítimo. Estos efectivos se han distribuido en seis áreas de actividad: coordinación (200) intervención (700), seguridad (3.500), sanitaria (600), apoyo logístico (600) e infraestructuras (300).

La Consejería de Justicia e Interior pone a disposición del operativo de emergencia al personal de las salas 112 regional y provinciales, vehículos especializados, grupos electrógenos y globos de iluminación, pantallas y equipos audiovisuales, así como cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos de los caminos y en la aldea por el GREA.

Emergencias Andalucía ha puesto en marcha, durante los últimos meses, medidas de planificación y prevención en relación a la adecuación de caminos, cartografía y vías de evacuación que además ha puesto a disposición de todos los operativos. Este año, asimismo, la consejería ha duplicado el número de dispositivos de localización instalados en los simpecados de las hermandades, de 30 a 60, lo que permite tener localizadas a las que llevan más peregrinos para responder eficazmente a las emergencias que puedan surgir durante el camino.

APLICACIÓN MÓVIL
Toda la información sobre los itinerarios y zonas de paso por enclaves estratégicos puede verse a través de la aplicación para teléfonos móviles y tabletas 'Plan Romero 2017' disponible para descarga totalmente gratuita en las plataformas de IOS y Android. La 'app' permite, además, localizar en tiempo real a las 60 filiales, las de mayor concentración de peregrinos.

La Consejería también ha editado y repartirá los próximos días folletos con recomendaciones, información de autoprotección y consejos para un mejor desarrollo del camino.

La Consejería de Salud, a través de EPES y el SAS, instalará un hospital de campaña en la Aldea del Rocío, mientras que en los itinerarios de los caminos se han establecido hasta once puntos de atención sanitaria apoyados por helicópteros y 18 vehículos asistenciales. También se han reforzado los servicios de urgencia de los municipios cercanos a los puntos de mayor concentración de personas.

El Plan Romero contempla también la activación de un operativo específico para prevenir las emergencias por incendios forestales. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan Infoca, es la encargada de este despliegue.

Las funciones de este operativo consisten en establecer una vigilancia específica en las zonas de tránsito de las hermandades, en los puntos de sesteo y en los de pernocta. También son los encargados de la adecuación de los caminos, pasos de arroyos, la limpieza y repaso de cortafuegos en los días previos a la celebración de la romería, así como de la vigilancia y prevención de incendios, además de participar en acciones de rescate y salvamento.

Este año se moviliza por día a más de 200 efectivos entre técnicos de Extinción y Operaciones, grupos especialistas de Extinción, vigilantes de torretas, conductores de autobombas, grupos de apoyo, agentes de Medio Ambiente y celadores forestales. Además, se cuenta con torres de vigilancia, vehículos autobombas y medios aéreos.

HERMANDADES EN CAMINO
La aldea de El Rocío acogerá este año a 119 hermandades filiales provenientes de Andalucía, del resto del Estado y del exterior. Las hermandades que se incorporan este año por primera vez al camino son Cartaya (Huelva) y La Carolina (Jaén).

A lo largo del fin de semana son ya 17 las hermandades que han iniciado sus caminos hacia la aldea de El Rocío en Almonte. Entre ellas, se cuentan Almería, Cabra, Carmona, Córdoba, Écija, Estepona, Fuengirola, Granada, Jaén, La Carolina, Lucena de Córdoba, Málaga La Caleta, Málaga, Murcia, Osuna, Puente Genil y Santa Fe.

Este lunes, coincidiendo con la activación del plan, iniciarán camino once hermandades más, como son las de Ayamonte, Cartaya, Chiclana de la Frontera, Isla Cristina, La Línea de la Concepción, Morón de la Frontera, Priego de Córdoba, Ronda, San Fernando, Tocina y Valencia.

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