Huelva

El vertido de la mina La Zarza no ha llegado al mar, según la UHU

Investigadores del Centro de Investigación en Química Sostenible de la Universidad de Huelva han descartado que los lixiviados ácidos hayan llegado desde el río

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La ZArza -

Investigadores del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) de la Universidad de Huelva han descartado que el vertido de lixiviados ácidos desde la mina de La Zarza (Huelva) al río Odiel, registrado la pasada semana, haya llegado al mar, al haberse comportado el estuario como un filtro.

Liderados por el profesor Jesús de la Rosa, han elaborado un informe sobre los resultados preliminares del estudio que sobre la composición geoquímica de las aguas del río Odiel han realizado tras estos hechos, que, a su vez, ha sido enviado a la Consejería de Medioambiente para su conocimiento, ha informado hoy la Universidad de Huelva en un comunicado.

Las muestras se obtuvieron en Gibraleón el domingo 21 de mayo, en seis puntos representativos del río Odiel entre Norte de Campofrío y Puente Sifón de Huelva el 23 de mayo (martes) y en un tercer muestreo en el tramo final del río Odiel el 24 de mayo (miércoles).

El estudio demuestra que las mayores concentraciones de metales (zinc, cobre, arsénico, cobalto, níquel, niobio o arsénico) en el agua así como de acidez de la misma se encuentran a la altura de Gibraleón (Huelva).

Los valores descienden más de la mitad a la altura del curso por La Orden, en Huelva capital, para que, a partir del Puente Sifón y hasta el Club Marítimo de Huelva, los valores de metales y acidez son los normales.

Según De la Rosa, "el estuario se ha comportado como un filtro parando el vertido de las aguas ácidas hacia el mar", y ha resaltado que el vertido "no ha afectado al corazón del Parque Natural Marismas del Odiel".

Los investigadores van a repetir el muestreo y el análisis con otro ciclo de marea en las próximas semanas para "tranquilidad de la población", prestando especial atención a la zona de Gibraleón, donde se ha detectado la mayor anomalía del agua analizada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN