Actualizado: 13:35 CET
Jueves, 19/04/2018

Huelva

Abogan por aprovechar el potencial de España y América y viceversa

"Hemos de hacer un esfuerzo para que las generaciones presentes y futuras entiendan el legado iberoamericano y además que lo aprovechemos"

  • Comisión Senado

El presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Gonzalo Robles, ha apostado hoy por "aprovechar el potencial de España en América y de América en España y en Europa", algo que en un mundo "cada vez más globalizado e interrelacionado, es muy importante".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas en La Rábida (Huelva), donde la Comisión ha celebrado hoy una de sus sesiones de trabajo tras aceptar la invitación de la Diputación de Huelva como organizadora del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

"Hemos de hacer un esfuerzo para que las generaciones presentes y futuras entiendan el legado iberoamericano y además que lo aprovechemos", ha afirmado Robles.

Ha asegurado que "todo lo que tiene importancia para Iberoamérica pasa por Huelva y por La Rábida y que es "una obligación de todos los grupos políticos y todas las instituciones apoyar el 525 aniversario de lo que es una de las gestas más importantes para el mundo occidental, que cambió la historia del mundo".

Por ello, ha aseverado que "trabajar conjuntamente con las instituciones de Huelva para engrandecer y potenciar este 525 Aniversario es algo en lo que todos tenemos que implicarnos y sacar el máximo provecho".

Con respecto a la Comisión, ha destacado su carácter "especial" dentro del Parlamento español, ya que, según ha precisado, "una comisión que se dedique a temas iberoamericanos no existe en el Congreso, sólo en el Senado, lo que indica la importancia que tiene para la política española todo lo que tiene que ver con Iberoamérica".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la importancia de la presencia de la Comisión en los lugares colombinos y ha agradecido a su presidente y a los miembros que la integran "que nos hayan tendido la mano para que Huelva tenga voz y presencia y se reconozca en el mundo iberoamericano el papel decisivo que tuvimos en ese encuentro".

Caraballo ha subrayado "la sensibilidad que la Comisión tiene con el mundo iberoamericano y, por tanto, con la provincia de Huelva" y se ha referido al apoyo que ésta puede brindar "para ayudarnos a introducirnos en las redes y relaciones internacionales", reforzando la presencia y la proyección de la provincia de Huelva en instituciones y organismos relacionados con América Latina.

Para el presidente de la Diputación la conmemoración del 525 Aniversario constituye una oportunidad única para aunar esfuerzos de todas las instituciones bajo una marca y con plan de actividades.

"El objetivo es actualizar el diálogo y el encuentro, del que nacen los vínculos entre personas y sociedades, y crear un espacio de convivencia entre culturas", ha indicado.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluca Informacin