Actualizado: 01:42 CET
Miercoles, 23/05/2018

Huelva

La Casa Colón acoge el día 27 unas jornadas sobre los celíacos

Entre sus objetivos mejorar la alimentación del celíaco para que pueda llevar una dieta sin gluten equilibrada y sin falta de ningún nutriente esencial

  • Celíacos
  • Se espera que, al ser una jornada de puertas abiertas, se logre una alta participación que ronde las 170 personas
  • Habrá demostraciones de elaboración y degustaciones de panes y repostería sin gluten y stands informativos de empresas relacionadas con la enfermedad

La Casa Colón de Huelva acogerá el 27 de mayo la III jornada sobre enfermedad celíaca, que incluye entre sus objetivos mejorar la alimentación del celíaco para que pueda llevar una dieta sin gluten equilibrada y sin falta de ningún nutriente esencial y proponer estrategias para abaratar el coste de esta dieta.

La jornada, que tendrá lugar de 10,00 a 16,00 horas, está organizada por la Asociación Provincial de Celíacos de Huelva Asprocehu, con el patrocinio de Diputación y el Ayuntamiento de la capital y cuenta con la colaboración de diversas instituciones y empresas, como el Ayuntamiento de Gibraleón y el grupo 'Panarras sin gluten', entre otras.

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación, María Eugenia Limón; la concejala de Participación Ciudadana, Universidad y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, y el presidente de Asprocehu, Ángel Carmelo Mariño, han presentado esta jornada sobre enfermedad celíaca, que en el caso del 85 por ciento de potenciales celíacos no está diagnosticada.

Por su parte, Mariño ha señalado que entre los objetivos de la jornada está mejorar la alimentación del celíaco para que pueda llevar una dieta sin gluten equilibrada y sin falta de ningún nutriente esencial, y proponer estrategias para abaratar el coste de la dieta sin gluten. Según ha precisado, la cesta de la compra de un celíaco es 1040 euros más cara al año que la de cualquier otra persona.

En la presentación, todas las personas intervinientes han resaltado la importancia de dar a conocer a la sociedad las peculiaridades de este trastorno digestivo, que en la provincia sufren alrededor de 1.000 personas diagnosticadas, ya que, según datos de la asociación, la enfermedad afecta a una de cada 125 personas.

María Eugenia Limón ha informado de que en el transcurso del evento se presentará el libro 'Naturalmente sin gluten', un recetario para celíacos editado por el Servicio de Publicaciones de Diputación con 61 recetas realizadas por el grupo 'Panarras sin gluten' para personas con diferentes grados de intolerancia al gluten.

También ha reconocido el trabajo que Asprocehu realiza en defensa de las personas afectadas y en la búsqueda de estrategias para abaratar el coste de la dieta sin gluten, que constituye para muchas familias un problema económico añadido al sanitario.

De igual forma se ha manifestado María José Pulido, agradeciendo a la asociación de celíacos de Huelva la labor que realiza para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas en la provincia, y mostrándole el apoyo del Ayuntamiento de la capital.

PROGRAMACIÓN

La III Jornada sobre Enfermedad Celíaca girará en torno a tres conferencias sobre 'Calidad nutricional de los productos sin gluten", "Psicología y nutrición' y 'Dieta sin gluten: ¿me pierdo algo?', que pronunciarán el catedrático del Área de Tecnología de Alimentos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Manuel Gómez; el psicólogo y sexólogo onubense, Francisco Márquez; y la dietista y nutricionista del Hospital Universitario de las Cruces (Baracaldo), Teba González Frutos.

Además de la parte científica, que se desarrollará en la sala A de la Casa Colón, la jornada contará, en el Salón de Chimeneas y en los Jardines, con demostraciones de elaboración y degustaciones de panes y repostería sin gluten, stands informativos de empresas relacionadas con la enfermedad y cuentacuentos, juegos tradicionales y talleres de diversa índole para la animación del público infantil. Todo ello, en un horario comprendido entre las 10,30 y las 14,00 horas.

Se espera que, al ser una jornada de puertas abiertas, se logre una alta participación que ronde las 170 personas. En las segundas jornadas, celebradas en el año 2015, se desarrollan cada dos años, se superaron los 80 asistentes.

Asprocehu es la única asociación de celíacos que existe en la provincia. Creada en 2007, el pasado mes de abril cumplía sus diez años de vida y en la actualidad cuenta con 380 familias asociadas.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai