Huelva

Un 60% menos de pájaros que hace diez años en Doñana

Experto denuncia el “mal estado” del enorme acuífero subterráneo mientras los agricultores piden una solución a los problemas de agua para sus cultivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Regadíos en Doñana -

Los casi 600 litros de agua por metro cuadrado recibidos desde septiembre han otorgado a Doñana, uno de los ecosistemas más importantes del planeta, una apariencia radiante esta primavera, que esconde, temporalmente, la realidad de un humedal cada vez más silencioso en biodiversidad por la sobreexplotación.

Uno de los guías que enseña el Parque Nacional explica a Efe que el buen año de lluvias “ha llenado lagunas interiores que llevaban secas más de cinco años”, pero los registros de los ornitólogos del centro Francisco Bernis indican que esta Doñana empapada no es más que un “espejismo”.

La rápida desecación de las marismas cada primavera, cuando muchas de las especies de aves que alberga el humedal aún no se han reproducido, ha dado lugar a que esta primavera canten en Doñana un 60% menos de pájaros que hace sólo diez años, según las estimaciones del biólogo de SEO/BirdLife Carlos Davila, que lleva 14 años censando este espacio natural.

El problema de Doñana no es tanto de pluviometría, según los expertos, sino “del mal estado” del enorme acuífero subterráneo que yace bajo este espacio y rellena las marismas de agua cuando sube el nivel freático por la lluvia.

Un mal estado que es consecuencia de la “desgobernanza” en los usos económicos que rodean el campo (agricultura, campos de golf o alta ocupación turística), lo que redunda “en falta de agua en cantidad y en calidad”, señala Davila.

Resultado de las lagunas de Doñana que ya no se llenan y aquellas que se llenan pero por menos tiempo es la “menor disponibilidad de alimento para las aves, cuyos huevos y pollos quedan, además, a merced de los depredadores cuando se secan las marismas antes de tiempo”, agrega.

Parafraseando a la bióloga estadounidense Rachel Carson, quien definió el efecto de los pesticidas sobre la biodiversidad de los campos estadounidenses como “Primavera silenciosa” en un trascendental libro publicado en 1962, Davila sostiene que el humedal más importante de España evoluciona hacia esa calificación.

Según un informe de la Junta de Andalucía casi todas las aves acuáticas de Doñana presentan tendencias negativas.

¿Y los agricultores, qué?
En medio de todo esto se encuentran los propios agricultores. Desde Freshuelva urgen una solución para los agricultores del Condado, ya que advierten que se están poniendo en peligro 40.000 empleos por la falta de voluntad y el retraso de trámites administrativos para el suministro de agua para los cultivos. Así pues, Freshuelva insta a que se apruebe ya la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el trasvase de los 4,99 hm3 y reclama el trasvase de los 15 hm3 desde la cuenca del Guadiana al Guadalquivir

Sin embargo, desde la subdelegación del Gobierno no ha tardado en llegar una respuesta. De esta manera, Asunción Grávalos, subdelegada en Huelva, subraya que 563 hectáreas se riegan desde un año con agua superficial procedente del trasvase del Condado. Además, recuerda que los agricultores ya han usado más de 2,5 millones de metros cúbicos de agua superficial gracias a un trasvase ejecutado por el Gobierno y que supuesto una inversión de 20,5 millones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN