Huelva

Alegaciones en cascada contra el plan de Fertiberia en los fosfoyesos

Unidos Podemos (IU, Podemos y EQUO) ha registrado ya sus argumentos para pedir al Gobierno que rechace el proyecto y la Junta "apurará" los plazos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Fiscal -

Quedan doce días para que expire el plazo ampliado de presentación de alegaciones al proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos, y a la empresa ya le han llovido varias alegaciones, y las que quedan.

Este jueves le ha tocado el turno a Unidos Podemos, que ha registrado en la Subdelegación del Gobierno sus alegaciones, que básicamente piden que el Gobierno rechace el proyecto de Fertiberia.
En concreto, han acudido Pepa Beiras, en nombre de Izquierda Unida, Jesús Amador como representante de Podemos y Participa Huelva e Isabel Brito por parte de EQUO.

Con estas alegaciones, Unidos Podemos pretende que el Gobierno rechace lo que Fertiberia pretende ejecutar en las balsas de fosfoyesos porque “no va a servir para que regenere las marismas, como así está obligada por la sentencia de la Audiencia Nacional”.

Según han explicado en una nota de prensa, estas alegaciones se han elaborado gracias a diferentes reuniones con mesas de expertos y científicos de la Universidad de Huelva y otros ámbitos. Con las alegaciones presentadas esta jornada, Unidos Podemos exige al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que emita una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable al proyecto de Fertiberia.

Para ello, argumentan en las alegaciones que hay una “total incertidumbre” en lo relativo a la estabilidad del apilamiento de los fosfoyesos que se pretenden tapar y “cuyo colapso o fractura ocasionaría un daño ambiental de enormes proporciones e irreversible”.

Además, detallan que el proyecto “no servirá para tratar adecuadamente los lixiviados de la zona 3 ni garantiza el cese de emisiones tóxicas a la atmósfera”. En este sentido, Beiras ha asegurado que “existen evidencias científicas de que en Huelva estamos respirando flúor”.

En las alegaciones también se destaca que el proyecto de Fertiberia recoge “la errónea consideración como subproductos de lo que debe ser calificados como residuos y que ni siquiera han sido identificados y caracterizados conforme a la normativa en vigor”.

Por su parte, Mesa de la Ría ha adelantado este jueves una de sus alegaciones. En concreto, la formación ha señalado que dicho proyecto “incumple la Ley de Costas”.

Según ha informado la organización en una nota de prensa, la Ley de Costas exige desde 2013 a los proyectos y obras una evaluación de los efectos del cambio climático de la que el proyecto de Fertiberia “carece”, por lo que el colectivo ha requerido la “inmediata dimisión” de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Desde Mesa de la Ría han indicado que esta alegación por sí misma tiene entidad “suficiente” como para suspender la ejecución del proyecto de Fertiberia, al tiempo que han remarcado que “el proyecto incumple la Ley de Costas que la propia ministra ha ignorado, resultando, no sólo que no existe idoneidad técnica, tal como el Ministerio informó a la Audiencia Nacional, sino que el proyecto constructivo no cumple las exigencias de la referida Ley”.

Mesa de la Ría, que aún continúa la redacción de alegaciones al proyecto, apurará hasta el día 24 para la presentación de las alegaciones propias, que irán acompañadas de 25.000 firmas exigiendo la retirada de los fosfoyesos y una marisma limpia, mientras que en la campaña de alegaciones ciudadanas contra el proyecto, su número supera ya las 3.000 alegaciones registradas.

“Máximo rigor”
De otro lado, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado este jueves que su departamento “apurará” el plazo dado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para poder presentar alegaciones al proyecto de Fertiberia. El consejero ha informado de que la Consejería está analizando a fondo el proyecto para presentar sus alegaciones y exigir “el máximo rigor y garantías ambientales para preservar el entorno y las marismas”.

En concreto, ha explicado, aunque sin querer ahondar más en las alegaciones hasta que no estén culminadas, que la empresa considera “restauradas” determinadas zonas que, a juicio de la Consejería, “no lo están”, así como ha recordado que Fertiberia “no incluye zonas que deben estar dentro del ámbito territorial de restauración” porque “sufren deterioro ambiental”.

El consejero, que ha reiterado que esta cuestión es “prioritaria” para su departamento, ha indicado que serán “inflexibles” para lograr la restauración de la zona y ha señalado que tendrán en cuenta las conclusiones del comité de expertos de la Mesa de Participación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN