El TSJA reclama más plazas judiciales para Huelva

Publicado: 26/04/2017
En su Memoria de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía también se acuerda de la Ciudad de la Justicia, de la que poco o nada se sabe
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no deja lugar a la interpretación: “La planta judicial queda lejos de lo razonable para la litigiosidad existente y continua siendo ineludible e inaplazable la ampliación de la planta”. Huelva no es una excepción, y un año más, el TSJA reclama en su Memoria de 2016 la necesidad de crear más plazas judiciales en la provincia de Huelva, tanto en la Audiencia como en los partidos judiciales de Huelva, Ayamonte y La Palma.

En el caso de la Audiencia Provincial, el TSJA pone el acento en la Sección Segunda, encargada de los asuntos civiles, ya que en materia penal, a que se dedican las otras dos secciones, se resuelve con solvencia un alto porcentaje de la carga de trabajo.

Así, el Alto Tribunal andaluz explica que el módulo referencial para las secciones civiles gira en torno a los 218 asuntos por magistrado, y en el caso de Huelva esta cifra asciende hasta los 290. “El número de asuntos supera dicho módulo referencial y sugiere razonablemente ampliar en un magistrado la plantilla en este orden jurisdiccional”.

Por su parte, principalmente también porque la carga referencial se ve rebasada, el TSJA demanda la creación de tres plazas judiciales para órganos unipersonales de Familia, Primera Instancia y Social en Huelva, además de crear un juzgado específico de Mercantil.

Desigual carga de trabajo
En cuanto a los otros partidos judiciales de la provincia, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha detectado una “desigual carga de trabajo” y apunta que “con los datos estadísticos, sería necesario un aumento de la dotación de plazas judiciales en los partidos de Ayamonte y la Palma del Condado, incluso Moguer”. Finalmente, en su listado de nuevas plazas judiciales solicita una en Ayamonte y otra en La Palma en Primera Instancia e Instrucción.

También recomienda “arbitrar medidas de refuerzo mediante la adscripción de JAT (juez de adscripción territorial, adscrito a la zona, no a un juzgado específico)”.

Por último, aunque sin mencionarla, también se acuerda el TSJA de la Ciudad de la Justicia, al afirmar que “seguimos pendientes de proyectos serios para edificios de nueva planta, concentración de sedes y mejor utilización de las actuales, y actuaciones similares de envergadura, en ciudades muy significativas”, entre las que incluye a Huelva.

© Copyright 2024 Andalucía Información