Huelva

Dimisiones en cascada de directivos en el hospital Juan Ramón Jiménez

Si el lunes daba el paso la directora de Enfermería del centro de Huelva, este martes le tocó el turno al director Médico; CSIF pide el cese de toda la cúpula

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Juan Ramón Jiménez -
  • Primero la directiva de Enfermería, y ahora el director Médico
  • Creen que es la “mejor opción” en una etapa de cambio y reorganización
  • CSIF registra un escrito para pedir al gerente la renovación de toda la cúpula directiva

En pleno proceso de cambio, con una cartera de servicios definitiva aún por concretar y afrontado una reestructuración que le devuelva la autonomía plena, el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense no pasa por su mejor momento.

Este miércoles se reunirá de nuevo la Mesa Sectorial para definir las carteras de servicios de los dos hospitales, Juan Ramón e Infanta Elena, en el proceso de desunificación. Es, por tanto, una semana clave para el centro hospitalario de referencia de Huelva, pero no sólo por eso, sino también porque está viviendo un auténtico ‘fin de ciclo’ de su estructura organizativa.

Así, si este lunes era la directora de Enfermería, Catalina Barrientos, la que presentaba su dimisión, este martes ha hecho lo propio el director médico, José Antonio Otero.

Era prácticamente un secreto a voces y, de hecho, no se descartan más dimisiones de la cúpula directiva del hospital.

Desde la Delegación de Salud emitían este martes un comunicado, en nombre de las direcciones de ambos hospitales (han compartido cargos directivos hasta hace bien poco bajo el amparo del breve Complejo Hospitalario Universitario de Huelva), en el que agradecían a ambos la “labor realizada en todos estos años”, añadiendo que  “han decidido de mutuo acuerdo con las direcciones gerencias de ambos hospitales, dejar su responsabilidad actual, considerando que se trata de la mejor opción en esta etapa de proceso de cambio y de reorganización de los equipos directivos de cara a la consolidación de los hospitales de forma independiente”.

En cuanto a las personas que, a partir de ahora, ocuparán sus respectivos cargos, explican que serán las juntas Facultativa y de Enfermería de ambos hospitales las que tendrán que proponer una terna de posibles candidatos para su elección definitiva.

Todo esto sucedía el mismo día en que el sindicato CSIF presentaba un escrito al director gerente del hospital, Antonio León, en el que pide una renovación completa del cuerpo directivo del Juan Ramón, al entender que el centro hospitalarios necesita aires nuevos y renovados para liderar este proceso de cambio y mejora.

“Es el momento de dar un giro a todo el equipo directivo y dar entrada a personas con ideas frescas y renovadas para impulsar este proyecto nuevo que encabeza”, le transmite CSIF al gerente en el escrito presentado este martes, al que ha tenido acceso Viva Huelva.

Para el sindicato es fundamental cesar y cambiar también a los responsables de la la Dirección de Servicios Generales (Agustín Ortega) y la Dirección Económica y Administrativa (Pedro Ruiz), al entender que ya han agotado su ciclo. “Cuando pedimos transformación, nos referimos a personas que apuesten por su proyecto y sean capaces de implicar a los excelentes profesionales que tenemos”, apunta el sindicato, que hace hincapié en la “apatía” de los profesionales.

“No creen en esto, por eso necesitamos gente que los implique en el nuevo proyecto de hospital; el gerente tiene que incentivar al personal con gente que cree ilusión para cambiar esta apatía”, ha indicado el delegado sindical de CSIF José Eleuterio Velázquez.

Y es que el Juan Ramón está en horas bajas. “El personal está apático y desconcertado porque no sabe lo que va a ocurrir en un futuro próximo, por lo que hay que intentar dar paz y seguridad y animar a la ciudadanía a que siga viéndolo como su hospital de referencia, pues cuenta con excelentes profesionales”, añade el sindicato, que cree que la renovación de cargos no sólo debe quedarse en la cúpula: “Para que este proyecto salga bien, se tendrán que renovar jefaturas de Servicio, de Bloque de Enfermería, de Supervisiones, de Personal Subalterno y responsables de la función administrativa”.

En definitiva, lo que pide CSIF es “abrir puertas y ventanas para que entre aire fresco y renovado”. Algunas, ya se han abierto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN