Cádiz

Cuando Bildu despierta la Memoria

Un grupo de ciudadanos se concentra a las puertas de la Casa de Iberoamérica de Cádiz como protesta por la conferencia del edil José Martín Abaurrea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La participación del concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, José Martín Abaurrea, en las II Jornadas de la Memoria había levantado polvareda en las redes sociales, y media hora antes de que empezara el acto ya había un grupo de gente en la puerta de la Casa de Iberoamérica esperando al ponente.

Una pancarta declaraba que ‘Cádiz Sí Condena a ETA’. En esa pancarta había concejales y miembros del Partido Popular, mientras que en frente un grupo de personas acusaba al Gobierno local de ser colaboracionista con la banda terrorista. Había personas que acudieron a esta convocatoria “espontánea”, llegada a través del whatsapp, a título personal, tal y como indicaron a los medios de comunicación allí presentes.

Uno de los asistentes indicaba que “me enteré de la conferencia de este pájaro por whatsapp. Y me parece horroroso, siento vergüenza de ser gaditano. Es una cuestión de ciudadanía. ¿Cómo puede hablar de Memoria Histórica?”. Otro de los asistentes a la concentración en la entrada de la Casa de Iberoamérica afirmaba que es  “un punto de inflexión en el Gobierno de Podemos. Son colaboracionistas con el terror y si no saben lo que es, que lo busquen en la wikipedia”. Para este gaditano, “es una vergüenza que Cádiz se tenga que aguantar y que se le pague con el dinero de los gaditanos. Que le pregunten por el pediatra gaditano Suar Muro (la primera víctima de ETA), que lo mataron con dos tiros en la nuca y el delito ya está prescrito. Que por Dios le pregunten a sus amigos”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, Martín Vila,  que fue el único asistente del Gobierno local, matizó que se trata de una invitación institucional del Ayuntamiento de Cádiz al Ayuntamiento de Pamplona. Aclaró de nuevo que la ponencia abordaba la querella presentada por el Ayuntamiento de Pamplona contra los crímenes del franquismo.

Mientras tanto, Abaurrea insistió en la idea “que lo que hacemos es un acuerdo de colaboración institucional. Esta polémica no ha existido en Pamplona. Desde noviembre de 2015 se ha hecho el trabajo, allí ha habido un respeto que aquí no”. Matizó que “hablamos de un tema delicado, hablamos de espacios de convivencia. Tenemos un respeto absoluto a las víctimas de ETA. Nosotros partimos de una idea central para la convivencia de cualquier ciudad que todas las víctimas, cada una en su circunstancia, tiene derecho a la verdad, justicia y reparación. Lo hemos dicho por activa y pasiva”.  Manifestó también que hace un mes se acordó una declaración con el Gobierno de Navarra para colocar placas en lugares donde hubo atentados de ETA. “No tenemos una visión distinta y sesgada. Todas las víctimas merecen el mismo respeto. Si no hay un marco de respeto, si hay quien pretende el alboroto, hacer política con las víctimas, no favorecemos el diálogo”.

A la pregunta de una mujer que portaba una bandera de España, y que le preguntó en voz alta en reiteradas ocasiones si condenaba los atentados de ETA, eludió contestar y repitió el mensaje de favorecer el diálogo desde el respeto. Habló de mantener la compostura como “algo fundamental” y algo que mientras que sí ha ocurrido en Pamplona en Cádiz no ha ocurrido.

Reacciones

Por su parte,  Juan José Ortiz (edil del Ayuntamiento gaditano) tomaba la palabra para defender que “la ciudad no podía estar muda ante el personaje que visitaba Cádiz y que no condenó el asesinato de su compañero de Corporación”. Recordó que Cádiz es “cuna de la libertad y se trata de un acto de protesta para manifestarse en contra de lo que este Ayuntamiento es capaz de hacer”.  Afirmó que “ser valiente es ponerse detrás de la pancarta”. Hizo un llamamiento a Martín Vila a que se sume a la condena de los atentados “porque los gaditanos no se merecen esto”, a la vez que insistió en que Abaurrea “no es bienvenido”.

Las reacciones a la conferencia del edil de Bildu llegaron desde la AUGC, que ha rechazado de forma “total y absoluta” la presencia del concejal en unas jornadas sobre Memoria Histórica, al señalar que “no es la persona adecuada” porque “aún hay 300 asesinatos sin resolver a manos de ETA y esta persona, como su partido, nunca ha condenado estos hechos. AUGC lamenta sobretodo que llegue “de la mano de una institución pública como es el Ayuntamiento de Cádiz”.

También condenaron  la iniciativa municipal la plataforma Respeto Cádiz y el partido Vox.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN