Huelva

La catedrática María Antonia Peña anuncia su candidatura a rectora

Se trata de la primera mujer que opta a este cargo en la Onubense y por ahora solo se han hecho públicas las aspiraciones del actual rector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Antonia Peña -

La catedrática de Historia Contemporánea María Antonia Peña Guerrero ha anunciado este jueves su candidatura a las elecciones a rectora de la Universidad de Huelva, que se celebrarán el próximo 22 de mayo.

Se trata de la primera mujer que opta a este cargo en la Onubense y por ahora solo se han hecho públicas las aspiraciones del actual rector, Francisco Ruiz, y de esta catedrática, la cual fue cinco años directora de la sede iberoamericana de La Rábida y siete años vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En el acto, que ha contado con el apoyo de numerosos profesores, estudiantes y personal de administración y servicios de diversos centros de la Universidad, ha valorado la situación "de desánimo y desilusión" que atraviesa la comunidad universitaria, y ha insistido en los puntos "clave" de una candidatura que "apuesta por escuchar a todo el mundo y construir una Universidad desde una óptica abierta y transparente".

"A esta necesidad de cambio se ha llegado por el evidente deterioro sufrido por una Universidad que ha estado carente en los últimos cuatro años de un proyecto colectivo e ilusionante, lo que ha generado el estado de tristeza, desmotivación y alejamiento del entorno que sufrimos actualmente", ha dicho.

En este sentido, María Antonia Peña ha insistido en que una Universidad no puede ser hoy "un órgano debilitado por el aislamiento, enredado en una estéril burocracia y falto de un proyecto unitario, sino que debe ser un instrumento decididamente adaptado a las actuales realidades de la información, la comunicación, la ciencia, el humanismo, el empleo y las nuevas tecnologías".

En este punto ha señalado algunas líneas de su modelo de universidad basado en el cogobierno con la comunidad universitaria, la planificación estratégica, la coordinación y el trabajo transversal. A su juicio, "para lograrlo, es preciso que el rectorado de esta Universidad tenga capacidad de negociación para conseguir una financiación más acorde con nuestras necesidades y que, una vez alcanzada, sea gestionada con un uso eficiente de los recursos".

En otro orden, se ha mostrado preocupada por el "importante decrecimiento" del número de estudiantes en los últimos años, "muchos por falta de recursos económicos, la pérdida de talento y falta de promoción y de estímulo".

"Hay que posibilitar que cada miembro del Personal de Administración y Servicios (PAS) encuentre la estabilidad y el clima de trabajo adecuado para dar lo mejor de sí y hay que preocuparse porque las nuevas y valiosas generaciones del profesorado no sean expulsadas de nuestras aulas por el resultado de una política economicista", ha remarcado.

La catedrática de Historia ha asegurado que la acompaña un equipo representativo de todos los campus de la Universidad de Huelva, "solvente, con caras nuevas", y al que avalan "la honestidad, entusiasmo, compromiso y responsabilidad".

En este sentido, ha asegurado que se abre un proceso participativo para conocer mejor los problemas y aspiraciones de la comunidad universitaria y darles "una solución pensada entre todos sus miembros". Próximamente irá dando a conocer su proyecto y las personas que la acompañan, no obstante ha insistido en que cualquier miembro de la comunidad universitaria podrá encontrar su espacio para ser partícipe de esta candidatura, "que aspira a ser el Rectorado de todas y de todos".

MÁS DATOS

María Antonia Peña es profesora de Historia de la Universidad de Huelva desde hace 26 años, y 34 desde que entró a estudiar en lo que era el Colegio Universitario de La Rábida, siendo delegada de quinto curso durante el célebre 3 de Marzo de 1988. Tiene una dilatada trayectoria investigadora, con cuatro sexenios de investigación, y actualmente dirige un proyecto de investigación de excelencia en 'Historia cultural de la corrupción política en España y América latina'.

Tiene experiencia previa en gestión porque ha sido cinco años directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida y siete años Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). También ha sido miembro durante muchos años de la Junta de Facultad de Humanidades y del claustro de la Universidad, secretaria de la Facultad y del Departamento de Historia, así como miembro de diversas comisiones de investigación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN