Huelva

El Infanta Elena acoge una jornada sobre afectados por daño cerebral

El fin de ayudarles a hacer frente a las consecuencias que para su vida diaria tiene la aparición de este problema de salud

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Infanta Elena -

Las unidades de Trabajo Social y Formación Continuada del hospital Infanta Elena, junto con la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Huelva 'Asdace', ofrecen este jueves, a las 11,30 horas, en el salón de actos del centro hospitalario, una charla sobre los recursos sociales y sanitarios a los que pueden recurrir los familiares y afectados.

El fin de ayudarles a hacer frente a las consecuencias que para su vida diaria tiene la aparición de este problema de salud, considerado una de las principales causas de discapacidad crónica en Andalucía, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Precisamente con la intención de asesorar a este colectivo, el trabajador social del centro, Manuel García, hará un repaso por aquellas prestaciones sociales en materia de dependencia y reconocimiento de la discapacidad y también de aquellos servicios disponibles para ayudar a las familias de los afectados, sobre todo aquellos de más reciente diagnóstico, a asumir los cambios en el estilo de vida del paciente y de todo el núcleo familiar.

El Daño Cerebral Adquirido es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que provoca diversas secuelas tanto de carácter físico, como sensorial y emocional, y que puede haber sido ocasionada por diversas causas, entre las que se encuentran traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, más conocidos como ictus, diferentes tipos de tumores o bien por hipoxias a consecuencia de la interrupción de la llegada de oxígeno al cerebro.

Este tipo de lesiones provocan generalmente un cambio repentino del estado de consciencia del afectado, cuya gravedad y duración son variables, ya que oscilan desde una confusión mínima en tiempo y en contenido hasta un estado de coma profundo o coma vegetativo persistente en los casos más graves. Además, produce la alteración de las funciones cerebrales de la persona generando déficits a nivel físico, cognitivo, emocional y social.

De esta manera, el paciente, en muchos de los casos, presenta dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria así como la pérdida de destreza o capacidad de movimiento en algunas zonas del cuerpo. En algunas ocasiones se registran también dificultades para comunicarse y relacionarse, por lo que se generan alteraciones importantes en el funcionamiento de la familia.

En este sentido, desde Asdace han destacado la importancia de establecer circuitos de apoyo e información a los afectados, así como reforzar los lazos de cooperación entre el movimiento asociativo, las instituciones sociosanitarias y los profesionales.

La asociación de afectados está constituida formalmente por un grupo de familiares de este tipo de pacientes que cuentan con la colaboración de profesionales del ámbito socio-sanitario, unidos por el deseo de responder a las necesidades de este colectivo y velar por los derechos de los afectados y sus familiares para garantizar todas aquellos servicios y actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Desde la asociación quieren animar a las familias y a los propios afectados a seguir luchando por la recuperación entendiendo que, si bien este tipo de lesiones limita significativamente el desempeño de su rol familiar, profesional o familiar, no tiene por qué suponer el final de su proyecto vital.

Esta actividad se enmarca en las líneas de trabajo y colaboración que se vienen manteniendo durante los últimos años entre los hospitales de Huelva y el movimiento asociativo, tanto de pacientes como aquellos que integran a otros colectivos, con el fin de mejorar la asistencia que se presta a los ciudadanos e incorporar sus propuestas en la gestión de la atención sanitaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN