Huelva

La Victoria presenta sus nuevas imágenes de su paso de Misterio

El Salón de Plenos Consistorial acoge una exposición para mostrar las esculturas que acompañarán a Nuestro Padre Jesús de la Humildad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Victoria -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado del Hermano Mayor de la Victoria, Luis Parrales Curcho, así como del presidente del Consejo de Hermandades de Huelva, Antonio González, y de una nutrida representación política y cofrade, ha inaugurado esta tarde – en un Salón de Plenos abarrotado- la exposición organizada para presentar a la ciudad las nuevas imágenes secundarias que acompañarán a Nuestro Padre Jesús de la Humildad, representando el Misterio del ‘Desprecio de Herodes’.

Hasta el próximo lunes, 20 de marzo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva tendrá sus puertas abiertas para todos los ciudadanos y cofrades que deseen conocer los pormenores de estos estrenos que se podrán disfrutar en todo su esplendor el próximo Miércoles Santo.

Mediante una recreación del paso de Misterio de La Victoria, se muestran por primera vez las imágenes, obra del escultor imaginero Elías Rodríguez Picón, con orfebrería firmada por Joaquín Osorio e indumentaria de Jesús Rosado. Las siete nuevas imágenes, realizadas en madera de cedro real de Brasil y policromadas al óleo con pigmentos naturales, tienen una altura media de 1,75 metros y representan a Herodes, su mujer Herodías, Caifás, Anás, un soldado judío y dos soldados romanos, que se suman a Nuestro Padre Jesús de la Humildad, obra de León Ortega.

Gabriel Cruz ha felicitado a la Hermandad de la Victoria, “por alcanzar este sueño de los hermanos que además es un extraordinario regalo para la ciudad y la Semana Santa onubense, porque supone una transformación patrimonial sin precedentes, al estrenar de golpe, de un año para otro, Misterio y Paso”.

En cuanto a las esculturas, Cruz ha destacado “la calidad artística de estas imágenes, que le aportan movimiento y dinamismo a la escena, dando realismo a la composición del Desprecio de Herodes” felicitando a Elías Rodríguez Picón por lo que ha calificado como “un nuevo éxito en la obra del genial escultor onubense”.

Asimismo y en relación al nuevo paso de Misterio, que también se estrena este año, el alcalde de Huelva ha señalado que “hace justicia a una de las hermandades más importantes y emblemáticas de la ciudad, una Cofradía de barrio, muy popular y querida por los onubenses, marcada sin duda por su Dolorosa sobre su precioso y acabado palio, pero que a partir de ahora, podrá presumir también de un Misterio a la altura de su grandeza como hermandad”.

Antonio González ha calificado de “impresionante” la obra, tras apuntar que no encontraba las palabras adecuadas para expresar lo que sentía al admirarla. Y ha culminado su intervención dándole la enhorabuena a Huelva “porque la Victoria le ha ofrecido un Misterio de una Semana Santa de Primera División”.

Por su parte, el Hermano Mayor ha manifestado su orgullo tras hacer realidad uno de los proyectos más añorados de los hermanos de la Victoria, que comenzó a gestarse en 2012 y que hoy “ya podemos celebrar este conjunto artístico que aporta un gran salto cualitativo y engrandece el patrimonio artístico de nuestra hermandad y Semana Santa onubense”.

Finalmente, el escultor ha señalado que ha sido “todo un sueño poder hacer un misterio de siete imágenes”, a la vez que ha agradecido la oportunidad y confianza que se le ha brindado. “Espero estar a la altura y que la hermandad y toda Huelva lo disfrute”.

Además de las imágenes expuestas, la muestra incluye un recorrido fotográfico por la historia del paso de Misterio de La Victoria, desde su primera salida procesional en 1943; un audiovisual sobre la ejecución, tanto de las imágenes, como del nuevo paso; una maqueta de la recreación del Misterio, así como referencias históricas y bibliográficas, datos sobre la inspiración del escultor y el contrato realizado por parte de la Hermandad.

En cuanto al paso, se incluye el diseño de Javier Sánchez de los Reyes e información detallada sobre la canastilla, los respiraderos y las imágenes incluidas en ellos; los relicarios, guardabrisones y guardabrisas, candelabros y maniguetas, además de numerosos detalles sobre las gestiones realizadas por la Hermandad hasta su encargo definitivo a los Hermanos Caballero Farfán para su ejecución.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN