Campo de Gibraltar

Plantean que el marisco de Huelva eluda el puerto de Algeciras

Anamar ha iniciado acciones para crear una línea regular de portacontenedores, con vistas a que el Huelva sea el destino final de las capturas de marisco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marisco -

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Marisco (Anamar), que agrupa a flota onubense, ha iniciado acciones con la Autoridad Portuaria de Huelva, la Cámara de Comercio y la Federación Onubense de Empresarios (FOE) para crear una línea regular de portacontenedores, con vistas a que el puerto onubense sea el destino final de las capturas de marisco de los barcos de esta provincia, sin que tengan que pasar por los muelles de Sevilla, Cádiz o Algeciras.

Además, los marisqueros onubenses han expresado su "insatisfacción" ante las modificaciones de la reglamentación de la UE que podrían implicar el establecimiento de un sistema de "doble sanción" a la flota.

Anamar ha iniciado estas accioines en el mismo día en el que ha pedido a la Junta de Andalucía su apoyo ante las negociaciones para renovar el acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Guinea Bissau.

Los representantes europeos y guineanos celebrarán una segunda ronda de negociación en abril en Bruselas, para firmar un nuevo protocolo pesquero, ya que el actual expira el próximo mes de noviembre, según ha informado hoy la patronal de armadores Cepesca, en un comunicado.

Para los marisqueros andaluces estas conversaciones y el propio acuerdo son "cruciales" y así se lo han expresado la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez.

Anamar, con sede en Huelva, agrupa a 60 buques congeladores y da trabajo a 1.020 personas.

La asociación ha solicitado a Pérez su "compromiso y apoyo" para que las negociaciones con Guinea concluyan con un acuerdo satisfactorio.

El compromiso que alcancen ambas partes deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo, antes de su entrada en vigor.

El pacto con Guinea asigna a España unas posibilidades de pesca de 2.500 toneladas de registro bruto (TRB) para los arrastreros camaroneros congeladores y de 2.900 trb para los arrastreros que capturan peces de aleta y cefalópodos.

También ofrece licencias a 14 buques atuneros cerqueros congeladores y palangreros y a 9 atuneros cañeros.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN