Huelva

Fiscal enviará escrito a García Tejerina para pedir más coordinación

Una "mayor coordinación" en un asunto "tan importante" como es la restauración de las balsas de fosfoyesos en la marisma de Huelva.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Fiscal -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha pedido este viernes a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una "mayor coordinación" en un asunto "tan importante" como es la restauración de las balsas de fosfoyesos en la marisma de Huelva.

En rueda de prensa en Huelva, y preguntado por este asunto, José Fiscal ha asegurado que, "de manera inminente", va a enviar a la ministra una carta para trasladarle su malestar después de que el proyecto presentado por Fertiberia y del Estudio de Impacto Ambiental del mismo haya salido a información pública en esta misma semana, "sin que haya llegado este proyecto a la Consejería".

En este sentido, ha dejado claro que "el Gobierno sepa que tiene la obligación de comunicar a la Junta y de pedirnos informes para sacar a información publica el proyecto y si no lo hace obviamente no puedo más que criticarlo".

Asimismo, ha precisado que en la carta que le va a enviar le pedirá que "hagamos las cosas bien porque se trata de un proyecto muy importante para Huelva", indicando además que, "por lo que supone como símbolo para toda Andalucía, requiere de una mayor coordinación".

"No les voy a engañar, también están las dudas que puede generar en ciertos ámbitos la trayectoria profesional de la ministra", ha señalado Fiscal en referencia a que García Tejerina fue consejera de Fertiberia, indicando además que no está "satisfecho" con la forma en la que se ha gestionado este asunto.

Por otro lado, preguntado por el funcionamiento del comité de expertos en la Mesa de los Fosfoyesos y su finanaciación, José Fiscal ha señalado que se trata "de un órgano independiente, hay un calendario de financión del comité y me imagino que se irá cumpliendo conforme vaya habiendo disponibilidad prespupuestaria".

Al respecto, el delegado de la Junta en Huelva, Francisco Romero, ha detallado este asunto y ha precisado que en 2016 la Junta puso a disposición de este comité 100.000 euros con los que se han realizado los primeros proyectos, los cuales han permitido determinar, según adelantó el pasado miércoles el profesor de Estratigrafía de la Universidad de Huelva y coordinador del comité de expertos de la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, el doctor José Borrego, que "no es sostenible" la estructura de las balsas de fosfoyesos en la ría de Huelva.

A su vez, ha asegurado que la Junta ya se ha comprometido en 2017 con una cantidad que puede alcanzar los 125.000 euros, con cargo a las Acciones Especiales de la Consejería de Economía y Conocimiento, incluidas en los presupuestos de la Universidad de Huelva, "y lo sabe el coordinador del comité", al que acompañó a la Agencia Andaluza del Conocimiento para "valorar los estudios y acceder a posibles subvenciones", indicando además que éste "tiene línea directa" con el propio delegado y con la Consejería.

Por todo ello, asegura que en la Mesa de los Fosfoyesos "hay otras administraciones hasta ahora no han aportado nada, salvo el Ayuntamiento que se ha comprometido a aportar lo que desde la Junta no se pudiera".

Por último, sobre el proyecto que ha presentado la empresa Captura CO2, propietaria de la patente que ha desarrollado la Universidad de Sevilla, de Cádiz y el CSIC, en el que propone propone transformar las 120 millones de toneladas existentes en la ría de Huelva en casi 70 millones de toneladas de calcita y en casi 100 toneladas de sulfato de sodio, con un valor comercial superior a los 24.000 millones de euros en 30 años, el consejero ha precisado que "parece que cuanto menos hay que tenerlo en cuenta porque puede merecer la pena", no obstante asegura que "hay que estudiarlo con más profundidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN