Huelva

CSIF alerta del aumento de las agresiones a sanitarios en la provincia

Se ha producido un incremento del 225 por ciento respecto a 2015

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Riotinto -

El sindicato CSIF ha alertado del importante aumento de las agresiones a sanitarios en la provincia de Huelva en 2016 ya que se ha producido un incremento del 225 por ciento respecto a 2015. Así, ha criticado que se produzca una media de una agresión cada 2,7 días a los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia, según los datos a los que ha accedido esta central sindical.

Coincidiendo con el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, CSIF ha reclamado medidas urgentes para prevenir estos episodios violentos que en 2016 sumaron 133 casos en el ámbito onubense y que supone un aumento del 225 por ciento respecto a 2015, cuando se registró un total de 59.

Estos datos sitúan a Huelva como la provincia andaluza donde más ha crecido el número de agresiones, de las cuales 14 (un 10,5 por ciento) fueron físicas, --dos más que en 2015--, y 119 (89,5 por ciento) verbales, como gritos, amenazas o insultos --72 más que en 2015--.

Para CSIF, los datos son "peligrosos y alarmantes" ya que además señalan que el 66,1 por ciento de las agresiones se produjeron hacia las mujeres, por lo que exige medidas especialmente destinadas hacia ese colectivo. En concreto, 88 de ellas las sufrieron las mujeres y 45 los hombres.

Si se elevan las cifras al conjunto de la comunidad andaluza los datos ascienden a 1.000 agresiones de las cuales 206 fueron físicas y 794 verbales. Además, para CSIF, resulta "preocupante" que el 22,83 por ciento de ellas no tuviesen "causa aparente" por lo que exige actuaciones en materia de seguridad para evitar esos casos que suelen ser "los más conflictivos y los de peor solución".

Por situaciones, destaca el porcentaje (un 30,37 por ciento) de casos que fueron por estar en desacuerdo con el trato o conducta del trabajador lo que, a juicio de la central sindical, "tiene relación directa con la carga de trabajo que sufren los profesionales por los recortes y por las campañas de descrédito hacia la imagen de los empleados públicos que han puesto en marcha algunos sectores".

En un porcentaje menor, casi un ocho por ciento, el desencadenante de la agresión fue la disconformidad con el tiempo de atención en el centro y en un 7,25 por ciento por la demanda de un tratamiento distinto al prescrito.

Estas cifras son el reflejo "del problema de la escasez de plantillas y de recursos en la sanidad pública, lo que repercute en más demoras a la hora de solicitar una cita, aumento de las listas de espera y reducción del tiempo de atención al paciente que, en ocasiones, se deja llevar por la frustración y la desesperación y la proyecta en los trabajadores, que son los que los atienden y tratan con ellos de primera mano", según ha explicado el responsable provincial de Sanidad de CSIF, César Cercadillo.

Por otra parte, del número total de agresiones, el 18,18 por ciento fue hacia el personal de gestión y el 81,82 por ciento a personal sanitario. En cuanto al desglose por categorías profesionales los grupos más afectados fueron con un 40,09 por ciento los licenciados sanitarios; con un 34,3 por ciento los diplomados sanitarios y el 21 por ciento fueron auxiliares de enfermería.

En relación a los trabajadores no sanitarios, el colectivo que registra más situaciones de este tipo es el personal de gestión con el 42,3 por ciento, seguido de los celadores con un 41,7 por ciento.

PREVENCIÓN

Después de conocer los datos de las agresiones en el SAS en 2016, CSIF ha exigido un plan consensuado y negociado entre administraciones, agentes sociales y económicos para establecer mayores medidas y protocolos de actuación que eviten esos casos.

Ha insistido, en este sentido, en que la Prevención de Riesgos Laborales es "fundamental" para evitar este tipo de situaciones que tienen orígenes diversos y que provocan "situaciones desagradables y conflictivas en los centros de trabajo". A este respecto, ha recordado que ha puesto en marcha el proyecto 'CSIF Ayuda' para atender las denuncias de los profesionales y ofrecer asesoramiento a personas que se encuentren en situaciones de conflicto y que puedan ver afectadas su salud mental, emocional o física.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN