Huelva

Díaz firma un memorándum para crear un Observatorio en La Rábida

Este observatorio ayudará al estudio, investigación e intercambio de experiencias en materia de cambio climático

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz -
  • Los planes de acción girarán en torno a la difusión y fortalecimiento del espacio iberoamericano o la promoción y difusión de las políticas de género
  • El memorándum establece que en el plazo de 30 días desde la firma se tiene que crear una comisión
  • La ubicación del mismo se baraja entre la UNIA o el Foro Iberoamericano y las tres universidades de Huelva serán el aval científico del Observatorio

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha firmado este lunes un memorándum de entendimiento con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Diputación de Huelva que permitirá, entre otras acciones, la creación de un Observatorio Permanente para el Cambio Climático con sede en La Rábida, en Huelva.

Con la firma de este acuerdo estamos haciendo historia

Este observatorio ayudará al estudio, investigación e intercambio de experiencias en materia de cambio climático, que el Gobierno andaluz considera el reto del siglo XXI y en el que aspira a convertirse en referente, tal y como demuestran la Estrategia de Cambio Climático del año 2002 y el anteproyecto de Ley andaluza en esta materia.

El memorándum, que reconoce que Andalucía "puede actuar de forma relevante en el vértice del triángulo entre Europa, América Latina y Norte de África", apunta otras líneas de trabajo entre las instituciones firmantes, que se definirán a través de planes de acción, que se irán incorporando al acuerdo a través de protocolos adicionales.

Los planes de acción girarán en torno a la difusión y fortalecimiento del espacio iberoamericano; la promoción y difusión de las políticas de género; el fortalecimiento de la Alianza por la Movilidad Académica y de la movilidad del talento; la promoción de la cultura; el apoyo, difusión e intercambio de experiencias en materia de políticas educativas y las políticas medioambientales.

Al respecto, la presidenta de la Junta ha precisado que 2017 es "un año clave para Huelva, para Andalucía y para nuestras relaciones con Latinoamérica y el el objetivo es sacar el máximo rendimiento del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos".

Por ello, según ha remarcado, "tiene simbolismo y una carga profunda de cooperación entre instituciones" la firma de este memorándum. "Hoy firmamos la voluntad de trabajar juntos en la cooperación, reforzando los lazos entre culturas, defendiendo la sostenibilidad, que nos obliga a los dirigentes políticos a garantizar el presente de las personas a las que nos dirijimos pero también el futuro de otras generaciones que tienen que disfrutar del patrimonio medioambiental y el lujo que la naturaleza nos entrega", ha manifestado Susana Díaz.

En este memorándum, según ha precisado la presidenta andaluza, se plantea la defensa de la igualdad de género y de los lazos académicos. De hecho, ha destacado el papel de las diez universidades públicas andaluzas y de la UNIA, que "va a dirigir y cooperar ese capital de talento humano que vamos a poner al servicio de la región". A su vez, se va a apostar por la defensa de los valores de la paz y democráticos y de los derechos humanos de toda la región latinoamericana.

Sobre el papel de Huelva, ha subrayado que "ha sabido siempre mantenerse con fuerza como puente con Iberoamérica, no ha perdido jamás esa visión de espacio y ni lo que somos los andaluces, una tierra de mestizaje y de encuentro de culturas".

"Estamos convencidos de que lo que hoy firmamos tiene mucho valor porque lo va a notar la gente, va a tener un espacio de observatorio para controlar que efectivamente las distintas instituciones cumplimos con nuestra palabra, y eso va a ser en La Rábida", ha asegurado Díaz, quien ha incidido en que "va a tener un impacto en generaciones venideras que tienen que ser las que dirijan los destinos de nuestra región".

A su vez, ha hecho referencia a la cultura como "elemento de mucha fortaleza" y a la legua, la cual "es ese puente que nos une a todos, con sus distintas singularidades y acentos, y que nos permite mantener el hilo desde Cervantes o Quevedo a Borges o a Neruda".

"Nuestra lengua es un espacio común de millones de ciudadanos y es una oportunidad para impulsarla desde este rincón onubense desde esos valores que son comunes, y hacerlo desde la cooperación, desde la generosidad, luchando contra la pobreza, no pensando que nos va a ir bien si a otros les va malo o que nos va a ir bien en Europa cuando en otros países del mundo falta de todo", ha reivindicado Díaz.

"Por eso compartimos tantas cosas y este 525 aniversario tiene que ser la manera de mostrarnos a los demás, de cómo nos sentimos ciudadanos y personas, que compartimos un destino, y el destino es que aquellas instituciones, pueblos y gobiernos a los que servimos, sean un ejemplo de tolerancia, de paz, de respeto, de colaboración y de encuentro".

El memorándum, que tiene una duración de tres años prorrogables, recoge la creación de una comisión de seguimiento, que no solo evaluará anualmente su grado de cumplimiento, sino que además será la encargada de intercambiar información, preparar documentos, coordinar actividades y roponer nuevas áreas de cooperación.

El acuerdo ha sido suscrito en La Rábida, que está reconocido como "Lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones", por la presidenta de la Junta con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Fernando García Casas, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

Al respecto, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando García, ha precisado que "la comunidad iberoamericana tiene mucho que decir en los desafíos de Europa y América, porque compartimos valores, y este navegar en convoy permite buenos logros", refiriéndose también a la gesta colombina. Del mismo modo, ha abogado por que "La Rábida sirva de faro desde el que reflexionemos para ayudar a una globalización más justa, inclusiva y solidaria".

ESPÍRITU COLOMBINO

Al respecto, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha comenzado su intervención diciendo que "no existe Iberoamérica sin Huelva y, a su juicio, la firma de este memorándum supone "la voluntad de cumplir con la cooperación en la cultura, en la educación o el cambio climático, que son los mayores retos de la humanidad, junto con la igualdad de género".

Para el presidente de la Diputación, "con la firma de este acuerdo estamos haciendo historia", y ha recordado aquel 3 de noviembre de 1999, a tan solo unos días de la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Habana, cuando la sociedad onubense se manifestó reivindicando al Gobierno que la Secretaría General Iberoamericana tuviera su sede en Huelva.

A su juicio, "hoy por fin estamos materializando estos acuerdos" y ha subrayado que este Observatorio "sitúa a Huelva y a Andalucía en el centro del debate político y social del mundo", a lo que ha añadido que la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 tiene un aliado esencial en los gobiernos subregionales, pero también en los gobiernos locales, como así lo señaló la Cumbre de París.

"JUSTICIA" CON HUELVA

Por todo ello, ha concluido, "hoy saldamos una deuda con la sociedad onubense y el Gobierno de España, el Gobierno de la Junta de Andalucía y la Segib hacen justicia a la provincia de Huelva, que está al sur del sur, pero en el norte siempre de la vanguardia iberoamericana".

El memorándum establece que en el plazo de 30 días desde la firma se tiene que crear una comisión, conformada por dos miembros de cada institución firmante, para decidir los objetivos concretos, aunque fundamentalmente se va a centrar en el papel que la Cumbre de París otorga a los gobiernos subregionales y municipales. El fin es que a final de este año el observatorio entre en funcionamiento.

La ubicación del mismo se baraja entre la UNIA o el Foro Iberoamericano y las tres universidades de Huelva serán el aval científico del Observatorio, en el que se van a evaluar las políticas públicas desde el punto de vista municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN