Huelva

Intervienen 288 piezas de marfil en una operación guiada por Interpol

En varias actuaciones en distintos puntos de la provincia de Huelva, en las que también se intervinieron 9 rapaces, un buitre leonado, un cuervo y una gaviota

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Piezas de marfil -

Casi 300 piezas de marfil talladas y la intervención de nueve rapaces, un buitre leonado, un cuervo  y una gaviota. Ese es el resultado de los servicios realizados en la provincia de Huelva, entre el 30 de enero y el 19 de febrero, en el marco de la Operación 'Thunderbird' impulsada por Interpol con el propósito de combatir la caza furtiva, la captura y comercio ilegal de especies, y en general, los delitos transnacionales contra la flora y fauna silvestre y los recursos forestales.

Según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado, de un lado, en una página web de venta de objetos aparecieron publicadas dos ofertas de venta de  tallas de marfil. Tras localizar al vendedor en Huelva capital, se aprehendieron las piezas por no acreditar la legal tenencia de las mismas. En concreto se trata de una pieza tallada que representa un junco chino, de unos 62 cm de longitud y un peso de 6 kg de peso aproximadamente, por un importe de 4.000 euros, y un cuerno de elefante tallado, que representa un cazador con sus piezas de caza (dos ungulados) y tres perros de caza, de unos 70 cm de longitud y un peso de 2,250  kg de peso aproximadamente, por un importe de 1.800 euros.

Asimismo, en otra página web aparecieron publicados anuncios de venta de numerosos objetos tallados y/o elaborados supuestamente en marfil, así como especímenes naturalizados de especies incluidas en los Anexos del Reglamento (CE) nº 338/1997 de protección de la fauna y flora silvestre mediante el control de su comercio. Por ello, se visitó la sede la empresa, sita en el término municipal de Isla Cristina,  hallándose en el interior del establecimiento, expuestas al público, una gran cantidad de tallas y objetos supuestamente de marfil. Tras requerir la documentación que amparaba su legal tenencia, el propietario no aportó nada, por lo que se incautaron 286 objetos elaborados en marfil objetos (collares, bastones, tallas, bustos, etc…), un pequeño laud fabricado con concha de tortuga de carey (Eretmochely imbricata) y un cocodrilo (osteleamus tetraspis) naturalizado.

De los hechos expuestos se practicaron las diligencias oportunas por la supuesta comisión de sendas infracciones administrativas a la Ley 12/95, de Reprensión del Contrabando, depositándose los objetos intervenidos en la Aduana de Huelva para su examen y valoración por parte del Departamento CITES de Sevilla.

Por su parte, en otra actuación realizada en una parcela del término municipal de Isla Cristina, se procedió a la incautación de un buitre leonado (Gyps fulvus), un cuervo (Corvus corax), una gaviota patiamarilla (Larus muchahellis), dos águilas calzadas (Hieraaetus pennatus), cuatro busardos ratoneros (Buteo buteo), un mochuelo común (Athene noctua), un cernícalo primilla (Falco numanni) y un búho real (Bubo bubo), al no acreditar el poseedor de dichos especímenes su legal tenencia. En esta actuación se contó con la colaboración de un agente de Medio Ambiente y de la veterinaria del Centro de Recuperación de Aves de Calatilla de Huelva, donde quedaron depositados los especímenes intervenidos a disposición de la autoridad competente, pues se encuentran incluidos en el Listado de especies Silvestres en régimen de Protección Especial del  Real Decreto 139/2011.

Y por último, en una actuación realizada en Punta Umbría, se procedió a la intervención de una boa constrictor imperator de dos metros de longitud aproximadamente, al no acreditar su propietario su legal tenencia. Dicho espécimen se encontraba a la venta en una conocida página web de internet por 600 euros.

El reptil quedó intervenido por la supuesta comisión de una infracción administrativa a la Ley 12/95, de Contrabando, ya que la especie a la que pertenece  se encuentra incluida en los Anexos del Reglamento (CE) nº 338/1997, de protección de la fauna y flora silvestre mediante el control de su comercio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN