Huelva

La marea blanca llena Huelva de reivindicaciones sanitarias

Miles de onubenses se echan a la calle para reclamar por tercera vez en menos de cuatro meses una atención sanitaria digna

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La llama de la protesta sigue encendida y exige mejoras a la Junta
  • Cerca de 18.000 para la plataforma, tan sólo 4.000 para la Policía Local
  • Hubo una doble manifestación: una, en la calle y otra, en el partido del Recre

“Lo haremos tres y mil veces más”. Huelva ha demostrado por tercera vez en poco menos de cuatro meses que la sanidad le preocupa, y mucho. Miles de onubenses no dudaron en echarse nuevamente a la calle y han repetido las cifras de la primera convocatoria -la del 27 de noviembre- y de la segunda -el 15 de enero-.

Lo haremos tres y mil veces más

La llama de la reivindicación sanitaria sigue muy viva y Huelva ha exigido alto y claro que el Gobierno andaluz atienda a las mejoras que necesita tanto la capital como la provincia.

En un ambiente festivo, con innumerables pancartas reivindicativas y plagada de globos blancos, la plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna’, que fue quien volvió a convocar la manifestación, ha calificado como un “éxito” la marcha, que ha congregado a unas 18.000 personas, según la organización, 6.000 según la Policía Nacional y tan sólo 4.000 según la Policía Local.

Así, miles de onubenses han partido a las 12.30 horas desde plaza del antiguo estadio Colombino, para llegar, unas dos horas más tarde, a la céntrica plaza de Las Monjas. Abanderando la comitiva ha estado la portavoz de la plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna, Paloma Hergueta, quien estuvo arropada por miembros de dicha asociación. En la marcha estuvieron presentes representantes de diferentes formaciones municipales como el Partido Popular, Izquierda Unida, Participa Huelva y Ciudadanos. En cambio, los máximos representantes del PSOE de Huelva se abstuvieron de acudir a la cita por la sanidad pública.

Los momentos más reivindicativos de la manifestación se han producido al paso de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Huelva y de la Delegación de Salud, pero fue sin duda al final de la marcha, en la plaza de Las Monjas, donde los manifestantes más alzaron su voz.

Allí, Hergueta ha leído un manifiesto, en el que ha dicho “no” a más recortes sanitarios y que pese a “los intentos de dividir”, al no evitar la coincidencia entre el acto de protesta y el encuentro entre el Recreativo y el Córdoba B, “los que no les interesa defender la sanidad pública se han encontrado con dos manifestaciones en vez de una”, ya que en el estadio Nuevo Colombino se desplegaron pancartas en favor a la manifestación.

Asimismo, alto y claro, la portavoz de la plataforma no ha descarta que se produzcan próximamente más movilizaciones debido a que la Consejería de Salud no para de dar “migajas” a Huelva. Por ello, ha pedido insistentemente que escuche “a las peticiones” de usuarios y profesionales.

“Hasta que no tengamos un Hospital Infanta Elena completo y con todos los servicios, no nos vamos a reunir con el SAS ni con los sindicatos en busca de un acuerdo”, ha abundado Hergueta, quien ha recordado que “no pedimos nada del otro mundo. Pedimos tener los mismos derechos que el resto de los andaluces”.

Una mejora de la Atención Primaria de calidad, con suficientes pediatras y personal de todas las categorías; el acercamiento de la atención especializada a los residentes en los pueblos de la provincia, como la apertura del prometido Chare de Lepe hace doce años; la creación del Materno Infantil o la Unidad de Ictus, entre las demandas de mejora de la sanidad pública onubense. 

Cabe recordar que pese a que en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este pasado viernes se acordara por unanimidad un pacto para la vuelta a dos áreas hospitalarias, la plataforma mantuvo la convocatoria de esta manifestación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN