Huelva

Harán un nuevo censo en primavera de 'sintecho'

Los datos servirán para redactar un Plan Local de Personas Sin Hogar, herramienta de trabajo para prevenir e intervenir en estas situaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Chabolas -

La Comisión Municipal de Personas Sin Hogar ha decidido ampliar la investigación que está desarrollando la Junta de Andalucía, en colaboración con los ayuntamientos de las capitales andaluzas y con la asistencia técnica de RAIS Fundación, para analizar la influencia de la estacionalidad en el fenómeno del sinhogarismo en la capital onubense. De esta forma, en primavera se realizará un nuevo recuento, ya de carácter municipal, para contrastar los datos con los obtenidos en la madrugada del 24 al 25 de enero.

Desde la Comisión Municipal de Personas sin Hogar se ha felicitado, reconociendo públicamente el excelente trabajo realizado por los voluntarios de Cáritas, Cruz Roja, Huelva Acoge y Faisem, que junto a la Policía Local, participaron en el recuento de las personas que estaban durmiendo en la calle en la madrugada del 24 al 25 de enero. Un minucioso censo, del que aún no se tienen datos oficiales porque están siendo procesados por la Fundación RAIS, pero que ya se ha valorado, al establecer la necesidad de realizar una nueva actuación en primavera, coincidiendo con el punto álgido de la temporalidad agraria en la provincia.

El objetivo del estudio autonómico es conocer las características sociodemográficas, de salud, relacionales y otros factores vinculados a los itinerarios de exclusión social, para conocer el número de personas que viven sin hogar en Andalucía y cuáles son sus principales necesidades y problemáticas, con la intención de adecuar la gestión al colectivo y establecer un mapa de recursos. En el plano municipal, la intención es continuar y avanzar esta investigación, aprovechar los datos recabados y enfrentarlos a los que se obtengan, para distinguir entre personas sin hogar por causas estructurales y transeúntes ligados al empleo en precario. 

Los datos servirán para redactar un Plan Local de Personas Sin Hogar, que sirva de herramienta de trabajo para prevenir, intervenir y paliar situaciones que afecten a este colectivo de personas durante todo el año, calendarizando e institucionalizando actuaciones municipales como la respuesta ante la bajada de temperaturas, la coordinación entre los distintos agentes sociales, el incremento de personas en la calle en determinadas épocas del año o la detección de menores.

ERRADICACIÓN DEL CHABOLISMO

Por otro lado, en cuanto al apartado de Erradicación del Chabolismo, la Comisión Municipal de Personas Sin Hogar ha hecho un análisis del Plan de Intervención que se está desarrollando en el asentamiento de Las Metas. En este sentido, se han valorado positivamente las actuaciones de limpieza y adecentamiento de la zona que se están llevando a cabo desde la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos, así como el grifo instalado por la Empresa Aguas de Huelva, para garantizar agua corriente.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha explicado que la intención “no es consolidar el asentamiento, pero sí dignificar la convivencia mientras se implanta un modelo de intervención comunitaria”. En este sentido, Narciso ha anunciado que las próximas actuaciones estarán enfocadas al ámbito de la Salud Pública, en cuanto a la  prevención de enfermedades infectocontagiosas en el ámbito sexual.

Por otro lado, la edil ha adelantado la intención de realizar un censo de la población residente en el asentamiento, recogiendo datos no sólo para su identificación, sino también sobre antecedentes y situación personal, recursos y servicios que utilizan o demandan, estado de salud, consumos, ingresos o problemas legales para conocer el perfil psicosocial y establecer un Plan de Intervención Social específico que, a largo plazo y mientras se limita el crecimiento, avance hacia la disolución del asentamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN