Huelva

Cien años de 'Sonetos espirituales'

La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez conmemora este mes los cien años del libro 'Sonetos Espirituales", una obra marcada por la relación amorosa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • JUAN RAMÓN JIMÉNEZ -

La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez conmemora este mes los cien años del libro 'Sonetos Espirituales", una obra marcada por la relación amorosa que el poeta moguereño mantiene ya con la que sería su esposa y compañera Zenobia Camprubí.

Para ello la entidad, según ha informado el Ayuntamiento de Moguer en un comunicado, propone dentro del programa de difusión de sus fondos documentales denominado La Pieza del Mes, un acercamiento a uno de los libros más singulares de la trayectoria poética de Juan Ramón Jiménez.

El poeta escribió 'Sonetos Espirituales' de 1913 a 1915, cuando vivía en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoció a Zenobia y con la que contrajo matrimonio en marzo de 1916.

Se trata de los años previos a su boda y está impregnado de emociones y sentimientos que la joven de Malgrat de Mar despertaba en el moguereño, según la fuente.

Es quizás el único libro de formato clásico en toda la producción literaria de Juan Ramón y contiene 55 sonetos agrupados en tres partes diferentes: "Amor", "Amistad" y "Recogimiento".

"Sonetos Espirituales" se inicia con el poema "Al soneto con mi alma", un texto que además se conserva grabado en la voz de Juan Ramón Jiménez, siendo una de las pocas grabaciones que de él se conservan.

Durante todo febrero se podrán ver en la vitrina principal de la casa-museo dos ejemplares de la primera edición de este libro conservados en la biblioteca personal del autor moguereño y diversos borradores de poemas con anotaciones y correcciones manuscritas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN