Huelva

Invierten 1,5 millones en Santa Olalla para 1.177 parados

El Gobierno ha financiado la ejecución de 15 proyectos de mejora de infraestructuras urbanas y servicios municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Gobierno de España ha invertido en Santa Olalla del Cala más de 1,5 millones de euros, a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), para dar trabajo a un total de 1.177 desempleados agrícolas en 15 proyectos de mejora de infraestructuras urbanas y servicios municipales. Así lo ha destacado hoy la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, durante su visita, junto al alcalde, Antonio Plaza, a las obras que se están llevando a cabo en la localidad, gracias a este plan de empleo del Ministerio que dirige la onubense Fátima Báñez.

Grávalos ha detallado que, desde 2012, el PROFEA ha financiado 15 proyectos que suman 21.928 jornales y un presupuesto total que supera los 2,2 millones de euros. “El Gobierno ha puesto el 71% de la cuantía total destinada a Santa Olalla en estos años a través del PROFEA, esto supone una inversión de 1,5 millones de euros dirigida directamente a dar trabajo a 1.177 parados y abonar los seguros sociales de estos trabajadores”, ha remarcado la subdelegada.

Grávalos y Plaza han visitado las obras del PROFEA que se llevan a cabo actualmente en el municipio, unos trabajos en los que hay empleados 303 parados y que permiten mejoras en el sistema de abastecimiento y saneamiento, la ampliación de nichos y las reformas de calles y caminos de la localidad. El presupuesto total de estas obras ascienden a 379.200 euros, de los cuales el Gobierno financia 261.426 euros (el 71%) para el abono de las contrataciones y seguros sociales, y el resto se hace cargo la Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Huelva para los materiales de obra.

La subdelegada del Gobierno y el alcalde de Santa Olalla han coincidido en subrayar la importancia del Programa de Fomento de Empleo Agrario “para proporcionar a trabajadores agrícolas en paro una renta mínima entre campañas, favorecer la creación de nuevos empleos estables y renovar las infraestructuras urbanas de los pueblos”.

“Retraso sistemático” de Junta y Diputación
En este sentido, Plaza ha destacado la “apuesta decidida” del Gobierno de España por la creación de empleo “en sintonía con el compromiso prioritario del Ayuntamiento de generar puestos de trabajo para nuestros vecinos”, así como la diligencia del Ministerio de Empleo en liberar en tiempo y forma los fondos para las contrataciones.

Frente a la colaboración del Gobierno de España, el alcalde ha denunciado el “retraso sistemático” de la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva en abonar los materiales de obra, “lo que obliga al Ayuntamiento a adelantar cientos de miles de euros para que los trabajos se puedan desarrollar cuando no hay actividad agrícola y tiene sentido el PROFEA”.

Por último, Grávalos ha subrayado la “apuesta firme” del Ministerio que dirige la onubense Fátima Báñez “por un plan de empleo que hace posible que este año más de 8.400 parados agrícolas de la provincia de Huelva tengan un trabajo y un sueldo en los meses en los que no hay tajo en el campo”.

En esta edición del PROFEA, ha señalado la subdelegada, se han aprobado 150 obras en 78 localidades, cuya ejecución generarán un total de 169.244 jornadas reales. A los 12,27 millones de euros que aporta el Gobierno de España para las contrataciones, hay que sumar los fondos de la Junta de Andalucía –4,1 millones de euros–  y la Diputación Provincial –1,3 millones– para la compra de los materiales necesarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN