Huelva

Vinculan los cabezos de Huelva con microfallas de su subsuelo

Así se pone de manifiesto en un estudio realizado en la Universidad de Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cabezo calle Aragón -

Un estudio realizado en la Universidad de Huelva, concretamente en el área de Geología de la Facultad de Ciencias Experimentales, ha vinculado las formaciones rocosas conocidas en la capital onubense como cabezos con microfallas existentes en el subsuelo de la capital.
El profesor de geología de la Universidad de Huelva (UHU) Francisco Manuel Alonso Chaves, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que este trabajo fue presentado en el IX Congreso de Geología de España que se celebró en la capital onubense el pasado mes de septiembre y en el que participaron más de 400 expertos de toda España y de países como Portugal y Alemania.
Según ese estudio, en el norte de la provincia, en torno a la Sierra, habría “grandes fracturas geológicas que son fallas que hasta ahora habían pasado desapercibidas” y que tendrían continuaciones y ramificaciones en el entorno de la capital onubense.
Se trata de fallas que están funcionando desde hace “menos de un millón de años” y que dan origen a las estructuras rocosas conocidas como cabezos. El estudio también vincula este fenómeno al propio relieve de la capital, pues “zonas más al este como Palos y Moguer están más elevadas respecto a Huelva”.
El profesor Chaves ha señalado que esta investigación ha sido una “sorpresa” ya que también han encontrado evidencias de estas fallas en las investigaciones de perfiles sísmicos que se han hecho paralelamente al Dique Juan Carlos I de la capital onubense.
Durante estas investigaciones también se han observado zonas de acumulación de sedimentos en las que se pueden observar algunas de estas fracturas, que demuestran una “actividad sísmica en el entorno”, así como que también ha habido “terremotos importantes en el entorno de Huelva capital”, al margen de los que se producen en el Cabo de San Vicente y que han afectado a Huelva en alguna ocasión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN