El pueblo de Gibraleón se vuelca en la donación de médula ósea

Publicado: 22/11/2016
El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha atendido a cerca de 4.000 donantes este año
El pequeño de Gibraleón no está solo. Una hora después del anuncio a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Gibraleón sobre la necesidad de encontrar un donante para José Antonio, ya se había completado el cupo de posibles candidatos. Según han explicado desde el Consistorio olontense a este diario, “estamos en un pueblo muy solidario, al que le sentó como un jarro de agua fría este suceso. Tenemos a los 50 posibles donantes que acudirán al centro de salud de Gibraleón para la donación colectiva de médula, convocada para el próximo día 12 de diciembre. Además, el próximo martes 29 de noviembre ofreceremos una charla informativa sobre la donación de médula a cargo de profesionales sanitarios, para aquel que tenga dudas sobre si hacerse o no donante. Esto va por José Antonio y por todos aquellos enfermos de leucemia del país”. Al respecto, desde la familia del joven han querido expresar su más “sincera gratitud” a estas iniciativas.

Por otro lado,  el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, ubicado en el Hospital Juan Ramón Jiménez, se ha congratulado del “incremento de donantes de médula ósea desde que han saltado casos a nivel nacional y han repercutido en la sociedad. Cada año la cifra de donantes va en aumento y las localidades que tienen casos mediáticos, como es éste de Gibraleón, se vuelcan en la supervivencia de sus vecinos enfermos”.

Así, el Centro de Transfusión Sanguínea ha atendido a cerca de 4.000 donantes este año. Según datos oficiales, desde el pasado mes de enero hasta el 31 de octubre, más de 3.760 muestras han sido analizadas y en lo que llevamos de mes de noviembre, ya han sido unas 350.

Para poder hacerse donante de médula ósea existen unos requisitos, similares a los de sangre, que son tener entre 18 y 55 años, gozar de buena salud y no ser portador de determinadas enfermedades infecciosas que se transmiten por vía sanguínea.

© Copyright 2024 Andalucía Información