Huelva

Marta Soto y Claudio Clavijo, premiados por el IAJ

El acto de entrega de estos galardones tendrá lugar el 29 de noviembre en el Teatro Municipal de Trigueros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jurado Huelva Joven -

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Sebastián Pérez, ha dado a conocer el elenco de ganadores de los Premios Huelva Joven 2016 que otorga este organismo con el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades de la provincia que han destacado por su trabajo en diferentes campos. El acto de entrega de estos galardones honoríficos tendrá lugar el 29 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Teatro Municipal de Trigueros, en un acto abierto al público, con entrada libre hasta completar el aforo.

El jurado estos premios ha estado compuesto por representantes de entidades e instituciones como la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Cruz Roja, Escuela de arte León Ortega, Patronato Provincial de Turismo, Asociación Juvenil Carabela, Universidad de Huelva o el diario digital Huelva Buenas Noticias.

Según acta del referido jurado, los galardonados en la edición 2016 de los Premios Huelva Joven son: la bailaora Rocío Fernández (Modalidad Arte); la asociación Mariliendres de Punta Umbría (Aso-ciacionismo); la agencia multimedia Bis (Economía-Empleo); el ciclista Claudio Clavijo (Deporte); Oxik Studio (Medios de Comunicación); el proyecto 'Jóvenes con horizonte', de la Asociación 'Un Nuevo Horizonte para mi barrio' (Solidaridad); Adrián Zafra (Universidad) y Marta Soto (Promoción de Huelva en el Exterior).

La premiada en la modalidad de Arte, Rocío Fernández Rodríguez, nace en Huelva el 3 de Febrero de 1983. A los 8 años comienza a estudios Danza Española en una escuela privada en Huelva. Desde muy joven compagina dichos estudios tomando clases con diversos maestros de la talla de Eva Yerbabuena, Antonio Canales o Merche Esmeralda. Paralelamente a estos estudios, en 2006 es Diplomada en Educación Musical y en 2008 aprueba las Oposiciones de Educación Primaria de la Junta de Andalucía. A la edad de 17 años comienza a impartir clases de baile flamenco en una escuela en su ciudad natal, cuyo trabajo compagina con la formación anteriormente citada.

La entidad Mariliendres de Punta Umbría, galardonada en la categoría Asociacionismo,  es una asociación juvenil cuyo objetivo es luchar contra la "lgtbifobia" en pro de la libertad sexual y los dere-chos civiles del colectivo LGTBI, utilizando el arte y la cultura como herramientas para inculcar educación en valores. Además de activi-dades puntuales durante todo el año, en torno al día 28 del mes de junio, Día Internacional del Orgullo Lgtbi, realizan el "Encuentro de mariliendres" en el que durante una semana ponen en marcha una serie de actividades de toda índole (infantiles, deportivas, culturales, de prevención, de sensibilización, etc...) involucrando a todos los agentes sociales en las mencionadas actividades.

En la Categoría Economía-Empleo el jurado ha otorgado el pre-mio a la agencia multimedia BIS. Actualmente, estos jóvenes realizan la edición completa de Siente Huelva (redacción, diseño, maquetación, fotografía, vídeos), un magazine interactivo con contenido onubense: cultura, gastronomía, rincones con encanto… Disponible para smartp-hone y tablet, tanto en iOS como Android.

Premio Promoción Huelva en el Exterior a Marta Soto

En lo relativo al premiado en la modalidad de Deporte, Claudio Clavijo Domínguez es un bollullero de 18 años, que a su corta edad, ha conseguido hacerse un hueco en el equipo ciclista sub 23 de la Fundación Alberto Contador. Con este, son ya dos los años que lleva en el equipo. En su palmarés cuenta con diferentes primeros puestos y podiums nacionales e internacionales. Ha participado en el Tour des Portes Du Pays D'Othe (Francia), siendo 1º en CRE Estissac y 5º de la General. Además, fue miembro del equipo nacional en la París Rou-baix Junio de Francia en la pasada temporada.

En Medios de Comunicación, el premio recae en Oxik Studio, empresa compuesta por jóvenes ingenieros, programadores, creadores, periodistas que trabajan para integrar las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en la realidad del día a día de otras empre-sas. Huelva Turismo, Canal Sur, la Cámara de Comercio de Huelva, MC Today, la Universidad…son algunos de los que han confiado en los jóvenes talentos de una empresa que arrancó en Huelva hace unos cinco años.

El premio en la categoría Solidaridad es para el proyecto de in-tervención con jóvenes 'Jóvenes con horizonte', de la Asociación 'Un Nuevo Horizonte para mi barrio'. Esta iniciativa se desarrolla de enero a junio y de octubre a diciembre, dirigiéndose a jóvenes entre 14 y 18 años. Se trata de realizar un seguimiento a aquellos jóvenes de la barriada de Pérez Cubillas y barrios de los alrededores para, por un lado, dotarles de las herramientas necesarias para ser futuros anima-dores (voluntarios) de la asociación y, por otro, acompañarles en su proceso de vida a través de reuniones semanales. Asimismo, una tarde a la semana se dan clases de apoyo por voluntarios especialistas en cada materia.

El premiado en Universidad, Adrián Zafra Pérez, se encuentra actualmente cursando el Máster Universitario en Ingeniería del Man-tenimiento Industrial en la Universidad de Huelva. A sus 23 años tiene un amplio curriculum en el campo del emprendimiento relacionado con la investigación. Entre sus proyectos se encuentran el del diseño y fabricación de un generador de hidrógeno par su uso en vehículos "HHO SYSTEM" que le llevó a obtener el primer premio de la XV Edición del Premio Sapere Aude de la Universidad de Huelva, el tercer premio de la II LEdición de los Premios de Emprendimiento de las Universidades Públicas Andaluzas "Ilumina tus Ideas" que organiza Fundecor o, más recientemente, alcanzar la final de la EDPR Univer-sity Challenge 2016. Adrián forma parte además del equipo MotoETSI UHU con el que han competido con otras universidades españolas. Ac-tualmente, Adrián está desarrollando un nuevo dispositivo consistente en cremalleras de cierres de seguridad con apertura basada en la huella dactilar del propietario.

Finalmente, el premio Promoción de Huelva en el Exterior es para Marta Soto (Punta Umbría) una joven  que lleva años volcada en el mundo de la música. Compositora de sus temas, autodidacta en el aprendizaje de tocar varios instrumentos (guitarra y piano) y de pro-mocionar su música por las redes sociales. Las versiones que sube a "youtube" de temas de otros artistas, alcanzan cifras astronómicas en tiempo record. Ha visitado el programa de Antena 3 "El Hormiguero" siendo "apadrinada" por el mismísimo Alejandro Sanz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN